martes, 19 marzo 2019
18:01
, última actualización
Local

El número de casos del juzgado penitenciario se dobla en un año

La memoria del TSJA cree que habría que crear tres órganos más para adecuar el volumen de trabajo. El juzgado sevillano es el que más asuntos lleva de Andalucía, seguido de El Puerto de Santa María.

el 09 may 2010 / 18:36 h.

TAGS:

A la espera de que entre en funcionamiento el segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla, el primero trabaja a un ritmo que supera con creces el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de asuntos por año. En concreto, según los datos de la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el órgano judicial superó en un 285,1% el módulo de trabajo, lo que significa que tiene que resolver casi el triple de asuntos de los que debería.

El CGPJ establece que el número ideal de presos por cada juzgado de Vigilancia Penitenciaria -éste se encarga de la concesión de permisos a los presos y de los cambios de régimen, entre otros asuntos- debe ser mil. Sin embargo, el órgano de Sevilla, cuya titular es la juez Carmen Jesús Ruiz Mesa, tiene que atender a una media de 3.851 presos, según los datos del TSJA.

Esto lo convierte en el juzgado andaluz con más reos a su cargo, seguido de El Puerto de Santa María, donde tienen unos 2.672 presos. Por este motivo, el año pasado "duplicó" la entrada de asuntos con respecto a 2008, lo que, unido a que en el juzgado ya estaban trabajando por encima del módulo, hace que con respecto a 2007 casi lo triplique.
El aumento se debe a la puesta en funcionamiento de la prisión de Morón, en julio de 2008, y del Centro de Inserción Social que, entre los dos, pueden dar cabida a casi 2.500 presos. De hecho, esta situación está provocando que el juzgado aumento el número de casos pendientes, pese a su alta capacidad de resolución.

Según las cifras del TSJA, el año 2009 comenzó con sólo 541 asuntos pendientes. A estos se unieron los 10.318 nuevos que ingresó durante 2009, siendo capaz de resolver 9.875. Sin embargo, esto no evitó que el juzgado cerrara el año con casi el doble de asuntos pendientes que el año anterior, ya que tuvo que dejar sin resolver 984, es decir, 443 más que en 2008. Para comprender la caótica situación del juzgado, sólo hay que comparar los datos con los de 2007, cuando este órgano judicial ingresaba 5.040 casos y resolvía 5.050.

Ante este panorama, el TSJA señala en su memoria que la media de órganos necesarios para Sevilla sería de 3,9 para poder adecuar el volumen de trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Justicia sólo va a crear, a solicitud de la Junta de Andalucía, uno más en Sevilla.

La magistrada, abogados, sindicatos y el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, vienen reclamando la creación del segundo juzgado desde hace tres años, ante la previsión de que iba a inaugurarse una nueva prisión en la provincia. De hecho, todos los sectores judiciales advirtieron del colapso que sufriría el juzgado de no ponerse en marcha el segundo, y del retraso que sufrirían los permisos a los reos.

El juzgado sevillano es el que en peor situación se encuentra de toda Andalucía, aunque la gran parte de los órganos andaluces de Vigilancia Penitenciaria superan el módulo establecido por el CGPJ, salvo Almería, Algeciras, Jaén, Ceuta y Melilla. Por eso el TSJA pide la creación de más juzgados, aunque en 2010 sólo está previsto el de Sevilla y uno en el Puerto de Santa María.

  • 1