Local

El número de contrataciones en el segundo trimestre de 2010 aumenta en un 5% respecto a 2009

el 13 oct 2010 / 12:51 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles los datos  de la XXII edición del Barómetro de Economía Urbana de la ciudad,  destacando a este respecto el aumento del número de contrataciones en  el segundo trimestre del presente año 2010 (71.018) en un 5 por  ciento respecto al mismo periodo del año 2009.

En rueda de prensa, el delegado municipal de Economía y Empleo,  Carlos Vázquez (IU), ha señalado que este aumento ha roto la  tendencia negativa de los trimestres anteriores, que se venía  arrastrando desde 2007. A juicio de la corporación, este  comportamiento se basa en el aumento de los contratos temporales,  modalidad que supone más del 96 por ciento de los contratos iniciales  y que ha experimentado un ascenso del 5,5 por ciento respecto al  segundo trimestre del año anterior, frente al descenso del 7,2 por  ciento sufrido por los contratos de duración indefinida en el mismo  periodo.

Frente a estos datos positivos, el barómetro da cuenta de una  reducción del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social   en 7.825 respecto a junio del año anterior --un 2,4 por ciento en  términos relativos, un ritmo más intenso que en Andalucía (1,3 por  ciento) y España (1,9 por ciento)--, así como de un aumento del  número de parados, que en septiembre fue de 74.729 --1.759 más que en  agosto--, un repunte del 6,2 por ciento en relación al año anterior,  porcentaje no obstante inferior al incremento en Andalucía (9 por  ciento) y España (8,3 por ciento), con datos positivos en la  construcción y la industria, donde se reduce el desempleo un 2,9 y un  0,1 por ciento interanual.

De esta manera, la tasa de paro en la ciudad alcanza el 20,8 por  ciento en el segundo trimestre de 2010, con el 22 por ciento de  porcentaje de desempleo masculino, tres puntos por encima del  femenino. Por otra parte, Vázquez ha expuesto que la siniestralidad  laboral se ha reducido un 10,4 por ciento en la provincia, con 13.642  accidentes y 16 de ellos mortales en el primer semestre de 2010.

En relación a la dinámica empresarial, ésta aumentó en el segundo  trimestre en un 10,4 por ciento interanual, dado que se crearon 839  nuevas sociedades mercantiles en el segundo trimestre, 73 empresas  más que un año antes y 141 empresas disueltas. Asimismo, se han  visado 668 viviendas --más de 900 en el semestre, con un incremento  interanual del 33,6 por ciento; la vivienda de protección oficial  (VPO) concentra el 51 por ciento del total de inmuebles visados en el  semestre. Disminuyen el precio de la vivienda nueva en un 1,4 por  ciento y el de la usada en un 3,5 por ciento.  

UN 49,5% MENOS DE LICITACION OFICIAL QUE EN 2009

Por otro lado, la licitación oficial asciende a 104,2 millones, un  49,5 por ciento menos que un año antes, con la inversión acumulada  para el semestre más baja desde 2003. Por último, en lo tocante a los  índices turísticos, se han registrado 516.521 viajeros en el segundo  trimestre de 2010, con un incremento del 6,2 por ciento, con un  notable dinamismo de la demanda externa, que aumentó en un 10,8 por  ciento.

Esta edición del barómetro cuenta también con una monografía  referente al comercio exterior de Sevilla, según la cual la ciudad  representa la quinta parte de las exportaciones andaluzas y un 1,8  por ciento de las nacionales. Los productos que lideran éstas son los  alimentos, bienes de equipo y, en menor medida, semimanufacturas y el  sector del automóvil. Desde el inicio de la década son los productos  energéticos y las semimanufacturas las ventas más dinámicas.  

Contando la capital hispalense con un mercado consolidado dirigido  a Europa y Estados Unidos, Portugal concentra un 18,7 por ciento de  las ventas locales. Por otra parte, Sevilla cuenta con un mercado  emergente donde destacan las ventas a países de Europa del Este,  Angola, Mozambique, Irak, India, Colombia o Bolivia.

Como conclusiones, el delegado municipal de Economía y Empleo ha  explicado que se suaviza la contracción en el acumulado del semestre,  con una "leve mejoría". Uno de los aspectos más positivos es el del  aumento de la contratación, "que no obstante no se ha sostenido tras  el verano", registrándose un repunte de la crisis con la excepción de  sectores concretos como el turismo, ya que "la demanda externa  permite recuperar algunos indicadores".

Aunque el sector de la construcción empieza a recuperarse en el  sector de la vivienda, no es así en el caso de los índices de  licitaciones públicas, según Vázquez, que ha agregado que la reforma  laboral "no va a servir para crear empleo, y menos estable, sino para  precarizar las condiciones laborales y perder contratación  indefinida".

Por último, el delegado municipal de Economía y Empleo ha expuesto  su convicción de que se va a sostener la recuperación del sector  turístico, mientras que el aumento de la capacidad en el Puerto  permitirá un incremento del transporte de mercancías, siendo el  elemento más "pesimista" el comportamiento del mercado de trabajo.

  • 1