jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

El número de hombres en paro se duplicó el pasado año

Los últimos datos del paro no son nada optimistas para Alcalá de Guadaíra, pese a tratarse de la ciudad con más industrias en relación a su población de Andalucía. En 2008 se multiplicó por dos la cifra de hombres en el paro.

el 15 sep 2009 / 21:13 h.

TAGS:

Los últimos datos del paro no son nada optimistas para Alcalá de Guadaíra, pese a tratarse de la ciudad con más industrias en relación a su población de Andalucía. En 2008 se multiplicó por dos la cifra de hombres en el paro.

El portavoz municipal del PP, Javier Jiménez, no dudó ayer en calificar de "preocupantes", estos datos. En este sentido, el líder de la oposición, que fue el que desveló los datos, precisó: "La crisis económica en Alcalá de Guadaíra no sólo está afectando a la construcción, pues el aumento del paro en la industria de la ciudad, si cabe, es más preocupante".

En su opinión, "nunca en Alcalá de Guadaíra hubo tanto crecimiento" en estas cifras e incidió en que el número de hombres en el desempleo aumentó el pasado año en un 97%, pasando de 1.605 a 3.173 parados. Por contra, el índice de mujeres en paro se mantuvo casi igual en los últimos meses. Pese a ello, el popular reconoció que los índices de paro en la ciudad no son superiores a los de la media de la comunidad autónoma y se corresponden con la situación generalizada de caída del empleo como consecuencia de la crisis.

En total, los desempleados en Alcalá de Guadaíra alcanzan las 7.696 personas, cuando en diciembre de 2007 había 5.544. Se trata de una ciudad que, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), ronda los 68.000 habitantes.

Precisamente a generar empleo se dirigirán las políticas que ponga en marcha el equipo de gobierno (PSOE) para los próximos meses. En este sentido, en el pleno de ayer, de carácter extraordinario, se aprobaron las actuaciones que se realizarán con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), unas subvenciones extraordinarias para hacer frente a la crisis en la que las administraciones locales presentan proyectos para obras que deberán poner en marcha a partir de abril y cuya condición principal es que generen puestos de trabajo. Hasta el día 24 se pueden presentar propuestas, por lo que el municipio se apresuró ayer en aprobar las suyas para que entren en este plan anticrisis.

Lo más destacado fue que las propuestas se aprobaron por unanimidad de todos los grupos municipales, algo que no es muy habitual. En este sentido las obras que afectarán a todos los barrios comenzarán en abril y darán trabajo a 453 desempleados de forma directa, al tiempo que generarán 50 empleos indirectos, según los cálculos del PSOE.

La creación de puestos de trabajo es el principal argumento que esgrimieron ayer los tres grupos municipales de la oposición (PP, PA e IU) para votar a favor de la propuesta, aunque haciendo cada uno distintas precisiones, algunas de las cuales fueron tenidas en cuenta por el equipo de gobierno, sobre todo aquellas obras que beneficiarán al peatón. Del igual modo, la oposición se mostró favorable a la idea del gobierno local de seleccionar las obras que se realizarán en todos los barrios en función de la mano de obra generada, eliminando aquellas en las que sea más necesario el empleo de maquinaria.

  • 1