Local

El número de infectados por VIH no disminuye porque "la gente le pierde el miedo"

el 01 dic 2011 / 11:40 h.

TAGS:

El director del servicio de enfermedades infecciosas y Sida del  Hospital Clínic de Barcelona , Josep Maria Gatell, ha advertido que  las cifras de infectados por el virus de inmunodeficencia humana  (VIH) no disminuyen porque "la gente ha perdido el miedo" a la  enfermedad.

En una entrevista a Europa Press Televisión, Gatell ha señalado  que la esperanza de vida de una persona con VIH es "parecida" a la de  cualquier persona sana, y eso, además de la percepción de que "los  tratamientos funcionan bien" y que "la calidad de vida de estos  enfermos es buena", provoca que "la gente no se preocupe" y que "no  se reduzca el número de nuevas infecciones".

El doctor ha señalado que, "a pesar de los esfuerzos" por intentar  reducir el número de infectados por VIH, el número de afectados "es  el mismo desde hace años". No obstante, ha comentado que con los años  ha cambiado el perfil de población infectada.

En este sentido, ha explicado que "antes muchos infectados eran  drogadictos por vía parental", ahora, en cambio, destacan los altos  porcentajes de infectados entre "jóvenes barones que practican sexo  con otros barones" y "personas heterosexuales que han nacido fuera de  España".

Finalmente, ha comentado que de momento "no se puede poner fecha"  a una vacuna preventiva contra el Sida. Asimismo, ha explicado que  hasta ahora se ha creado una vacuna con una eficacia del 30 por  ciento de los casos, que "aún queda lejos del 90 por ciento de  efectividad que ofrecen otras vacunas como la de la gripe o la  poliomelitis".

Por otro lado y en ocasión del Día Mundial del Sida el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios del Vaticano ha  publicado el mensaje en el  que destaca que es "fundamental la formación y educación de todos"  para promover "un estilo de vida que privilegie la abstinencia, la  fidelidad conyugal y el rechazo a la promiscuidad sexual" para luchar  contra el virus del Sida.

En este sentido, el dicasterio ha subrayado que este Día Mundial  contra el Sida debe ser una ocasión para promover "la educación a  estilos de vida que comprendan también un acercamiento correcto y  responsable a la sexualidad" y "el acceso universal a las terapias  por parte de los contagiados".

TERAPIAS ADECUADAS

Por otra parte, el dicasterio ha destacado que, "a pesar de que la  comunidad internacional ha comenzado a comprometerse contra la  infección hace más de 20 años", todavía "se estima que 1.800.000  personas mueren hoy a causa del virus".

Según ha precisado el Pontificio Consejo, estas personas "podrían  llevar una vida normal, si tan sólo habrían tenido acceso a las  terapias farmacológicas adecuadas". El dicasterio ha declarado que  estas muertes "no son justificables" al igual "que el dolor de sus  familias, la pobreza de sus núcleos familiares, el crecimiento de su  marginación y la angustia de los niños huérfanos".

Asimismo, ha señalado que también es "injustificable"  la  transmisión del virus "de la madre al niño, muchas veces víctima  antes de comenzar a ver el mundo que le rodea".

El dicasterio ha agradecido también a "todos aquellos que se  prodigan para ayudar" a los enfermos y que "trabajan en el sector de  la sanidad" realizando "un trabajo maravilloso e importante" que  merece "el apoyo operativo y sin vínculos ideológicos por parte de  los organismos y benefactores internacionales". 



  • 1