martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

El número de ricos en España crece el año de la crisis

La cifra de particulares con patrimonios elevados en 2009 sube en 16.000 y alcanza las 143.000 personas

el 22 jun 2010 / 16:22 h.

TAGS:

El número de particulares con patrimonios elevados (activos de inversión mínimos de un millón de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles, esto es, ricos) en España creció en 16.000 a lo largo de 2009, un 12,5% respecto a 2008, hasta los 143.000 desde los 127.000 registrados el ejercicio anterior, según un informe realizado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini. Es decir, que el año en el que la crisis se extendió en nuestro país, la cifra de ricos aumentó.

La responsable de Merrill Lynch Global Wealth Management para España y Portugal, Lucía Granda, explicó que este incremento coincide con la media europea, aunque "dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia", y lo achacó al alza de la capitalización bursátil (cotización de los mercados, salidas a bolsa y ampliaciones de capital) en un 36,5% y a los recortes de los tipos. En este sentido, Granda aseguró que ambos factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios, al tiempo que destacó que estas cifras mantienen a España en la duodécima posición del ranking de los países con mayor número de grandes patrimonios.

Según el informe, y a nivel mundial, el número de particulares con patrimonios elevados se situó en los 10 millones de personas durante 2009, un 17,1% más que en 2008 y recuperando niveles próximos a 2007, gracias a los incrementos en Asia-Pacífico y Norteamérica, mientras que su riqueza se incrementó un 18,9%, hasta los 39 billones de dólares.

El estudio pone de manifiesto que la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), liderada por Hong Kong e India, alcanzó a Europa en lo que se refiere a la población de grandes patrimonios, a la vez que superó sus niveles de riqueza, y que 8 de los 10 países que experimentaron mayor crecimiento en el número de particulares pertenecen a esta región.

Por su parte, el vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino, indicó que "los mercados emergentes continuarán impulsando el rebote, especialmente la India, China y Brasil". No obstante, la población mundial y la riqueza de los particulares con grandes patrimonios siguen concentradas en EEUU, Japón y Alemania, que conjuntamente representan el 53,5% del total.

Sobrino explicó que la crisis ha cambiado la psicología de los clientes, que hoy se muestran más cautelosos y prefieren mayor transparencia, una cartera adaptada a sus objetivos y un mejor asesoramiento. "Los clientes están más comprometidos, más formados y sienten una mayor aversión hacia el riesgo", afirmó.

  • 1