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El número de trabajadores en la Cartuja se duplicará en seis años

Los problemas de tráfico y aparcamiento en la Isla de la Cartuja son tan evidentes que el crecimiento previsto en los próximos años asusta. En 2014 entrarán al día 60.000 personas, frente a las 25.000 actuales (trabajadores de Cartuja 93, funcionarios y estudiantes). Las soluciones no serán inmediatas.

el 15 sep 2009 / 16:49 h.

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Los problemas de tráfico y aparcamiento en la Isla de la Cartuja son tan evidentes que el crecimiento previsto en los próximos años asusta. En 2014 entrarán al día 60.000 personas, frente a las 25.000 actuales (trabajadores de Cartuja 93, funcionarios y estudiantes). Las soluciones no serán inmediatas.

La única medida que sí se podría poner en marcha ya es la implantación de la zona azul en determinadas zonas de Cartuja 93. Según su presidente, Isaías Pérez Saldaña, ya se ha solicitado al Ayuntamiento, pero su éxito dependerá de si hay una "mayor acción de la Policía municipal". Así se lograría que el tráfico fuera "menos agobiante", dijo.

A largo plazo, los cambios en la Cartuja vendrá n de la mano del Cercanías, dos puentes más, nuevos aparcamientos y autobuses lanzaderas. Son las soluciones para el gran crecimiento que experimentará la Isla, que tendrá 1.125.000 metros cuadrados construidos en 2014, un 140% más que ahora. Cartuja 93 pasará de los 447.000 metros cuadrados a 700.000. Todo gracias al Plan General.

El rascacielos de Cajasol, el edificio de Urbanismo y Emvisesa en Puerto Triana, así como las nuevas zonas de oficinas, restaurantes, hoteles y comercios de Isla Mágica se unirán al área de expansión de Cartuja 93: el canal y la franja oeste junto a Carlos III. Allí se irán 5.000 aparcamientos subterráneos de pago, que se unirán a los de los nuevos edificios del parque.

Donde sí será gratis estacionar será en la bolsa de aparcamiento del Estadio Olímpico. Desde allí saldrán autobuses lanzaderas hasta el pabellón de Europa, en el centro de Cartuja 93. Eso sí, este proyecto tampoco se pondrá en marcha ya. Habrá que esperar a que el Ministerio de Fomento active el ramal del tren de Cercanías desde San Jerónimo a Santa Justa y de ahí a los apeaderos del Olímpico y Cartuja. El bus lanzadera de Cartuja 93 recogería tanto a los conductores que aparquen en el Estadio Olímpico como a los usuarios del Cercanías. Además, la intención de Pérez Saldaña es que el tren se prolongue por el Muro de Defensa, pasando por la Charco de la Pava (la futura Feria) hasta conectar con el Metro en Blas Infante. No hay proyecto ni fecha.

Tampoco lo hay para los puentes. Agesa tiene que construir la pasarela para taxis, bicis y peatones a la altura del pabellón de la Navegación y el Ayuntamiento un puente prolongación de la ronda de Pío XII. Serán caros porque no podrán tener pilares en el río.

Sin crisis. El desarrollo urbanístico de la franja oeste de la Cartuja, junto a Carlos III, tampoco será rápido. La redacción del proyecto durará un año y la urbanización y edificación, cuatro. La previsión de Cartuja 93 es que en 2011 esté en marcha el 25% del suelo.

En estos terrenos se ubicarán servicios generales del parque y restaurantes, tiendas... "Es necesario un colegio bilingüe y viviendas de alquiler para los investigadores. Serán las únicas viviendas que se levanten en Cartuja", explicó Pérez Saldaña. "Mi consejo -añadió- sería que el alcalde buscase otro suelo para la mezquita. El parque no necesita ni mezquita ni catedrales". Sobre la crisis, fue tajante: "No hay en el parque. No ha caído la petición de suelo, al contrario". Para el Círculo de Empresarios, en cambio, ya hay signos de ralentización.

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