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El número de usuarios del Metro remonta en los tres últimos meses

Este repunte hace que la caída del balance anual sea por ahora sólo del 1,4%. Los metros españoles perdieron un 3,8% de usuarios hasta septiembre.

el 11 dic 2013 / 23:30 h.

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El Metro de Sevilla registró en la pasada Semana Santa una subida de viajeros del 3,4%. El Metro de Sevilla registró en la pasada Semana Santa una subida de viajeros del 3,4%.

Un dato para el optimismo. Pese a la crisis, los alarmantes datos de paro y el descenso del consumo, el Metro de Sevilla está remontando. En los últimos tres meses creció su número de viajeros, pasando de una caída de usuarios de enero a agosto del 3,04% a una subida media del 3,25% en septiembre, octubre y noviembre respecto al mismo periodo del año anterior.

El comienzo del curso académico y la vuelta del horario laboral y comercial de invierno favorecieron que más personas optasen por la línea 1, cambiando la tendencia negativa de los ocho primeros meses del año. Además, fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda aseguraron a este periódico que el mes de diciembre también se prevé positivo porque los datos del pasado puente festivo de la Constitución y la Inmaculada ya apuntan por ese camino.

Las estaciones de Puerta Jerez y San Bernardo siguen siendo con diferencia las más utilizadas, mientras que para estas fechas navideñas también se prevé, como en otros años, un aumento de pasajeros en Nervión por su cercanía con el centro comercial Nervión Plaza.

Sin embargo, el balance anual de la línea 1 sigue siendo negativo, aunque mucho menos que la mayoría de metros del país. El suburbano hispalense transportó de enero a noviembre a 12.568.092 personas, lo que supone una caída del 1,38% respecto al mismo periodo del año pasado (12,7 millones de usuarios). Este descenso se ha suavizado bastante gracias al aumento de pasajeros en los últimos tres meses de este año y está cerca, por tanto, del cumplimiento de la demanda estimada por la sociedad concesionaria de la Junta: 14 millones de viajeros para este ejercicio.

Por tanto, la línea 1 (que puede considerarse un buen termómetro de la actividad en la ciudad) parece menos condicionada por la mala situación económica, el desempleo y la caída del consumo, en contraste con el comportamiento de la demanda del conjunto de metros españoles y del global de los transportes públicos colectivos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre transportes de viajeros, los seis metros españoles (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca) arrojaban una caída interanual media del 3,8% en los primeros nueve meses de este año. La cifra de Madrid cayó un 9%, la de Valencia un 7% y la de Barcelona poco más del 2%.

Sólo el Metro de Palma de Mallorca arrojaba un dato de crecimiento cero o estancamiento, y el resto de metros presentaban descensos acusados, salvo Bilbao, con una leve bajada del 0,72%, y Sevilla, con un -1,3%.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Fomento y Vivienda, los once primeros meses del año se subieron en el Metro de Sevilla 37.269 usuarios al día, si bien este promedio en los días laborables de otoño, invierno y primavera sigue siendo de 50.000.

Los usuarios de la línea 1 son en su gran mayoría habituales del servicio, por eso utilizan preferentemente la tarjeta multimodal del consorcio (60,7%), seguida del bonometro (19,7%) y del bonoplus 45 (5,77%). El uso del billete sencillo, ida y vuelta o bono de 1 día se limita al 9,25%. A 30 de noviembre el Metro de Sevilla acumula desde su inauguración en abril de 2009 un total de 62.419.759 pasajeros.

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