El número de viajeros se estancó en 2012 pero creció el empleo

El sector turístico en la provincia "aguanta" la crisis y genera empleo. 

el 22 ene 2013 / 20:04 h.

-->-->-->

El sector turístico de la provincia de Sevilla, sin incluir a la capital, cerró el año 2012 con un total de 513.872 viajeros, lo que constituye una caída del 0,35% respecto a la cifra de viajeros contabilizada en el año 2011. Las pernoctaciones cayeron en 2012 un dos por ciento porque, aunque las pernoctaciones de los turistas extranjeros en los hoteles y alojamientos de la provincia crecieron un 1,55%, las de los turistas nacionales descendieron aproximadamente un cinco por ciento. Las contrataciones en el sector turístico de la provincia, no obstante, crecieron un 19,52% respecto a 2011 sumando un total de 52.147 nuevos contratos.

Estos son los principales datos expuestos este martes por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha manifestado que las cifras provienen del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Según ha expuesto Villalobos, el sector turístico de la provincia "aguanta" la crisis al haber contabilizado durante 2012 un total de 513.872 viajeros, un 0,35% menos que en 2011. En el mismo periodo, Andalucía ha sufrido una caída del 2,41% en el número de viajeros mientras que el conjunto de España ha experimentado un retroceso del 2,38% en este indicativo.

Las pernoctaciones, como se ha señalado, cayeron un dos por ciento como consecuencia del descenso del cinco por ciento experimentado en este indicativo por el turismo nacional, extremo que Villalobos ha ligado a la subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y la reducción salarial y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad en el sector público, medidas todas promovidas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. Y es que, según Villalobos, los datos reflejan cómo precisamente en el mes de junio, cuando el Gobierno central anunció su nuevo paquete de recortes, comenzó a retroceder especialmente la afluencia de turistas nacionales.

El dato positivo ha venido de la mano del empleo, dado que según las cifras expuestas por el presidente de la Diputación, el sector turístico de la provincia, a excepción de la capital, registró durante 2012 un total de 52.147 nuevas contrataciones, lo que supera en 19,52 puntos porcentuales el número de contratos de 2011. La restauración, con un incremento del 22,58%, y los servicios turísticos, con una subida del 20,11%, fueron los subsectores con mayor crecimiento en este indicativo, si bien la subida de las contrataciones puede estar marcada por una menor duración de los contratos.

La actividad extrahotelera, esto es, alojamientos rurales o campings, cosechó entre enero y noviembre de 2012 un total de 77.834 viajeros, lo que constituye un crecimiento del 20,83%  respecto al mismo periodo de 2011, elevando incluso sus pernoctaciones un 11,48%.

"El sector turístico aguanta y resiste los malos tiempos como esternón de la economía de la provincia", ha enfatizado el presidente de la Diputación sobre estos datos.

  • 1