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El número de víctimas mortales de tráfico en Sevilla aumentó un 20% en 2009

71 personas fallecieron en accidentes de tráfico en las carreteras sevillanas el año pasado.

el 14 ene 2010 / 10:41 h.

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Un coche arde tras un accidente en Bollullos de la Mitación.

Las carreteras sevillanas registraron un total de 71 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2009, lo que supuso un aumento del 20,3% con respecto al año anterior, cuando fueron 59 los fallecidos por esta misma causa, según los datos del Balance de Seguridad Anual ofrecidos esta mañana por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Sevilla ha sido la única provincia de Andalucía, junto a Huelva, donde se ha registrado un crecimiento de los muertos en accidentes de circulación. En el resto de provincias se ha mantenido un descenso similar al que se ha producido en el resto de España.

"Es necesario seguir trabajando para bajar el número de víctimas en Sevilla", ha reconocido López Garzón, que es consciente de que los datos son mejorables, si bien también precisió que son "la segunda mejor cifra de la última década en la provincia". De este modo, ha recordado que hubo peores balances en 2001, con 125 muertes en las carreteras sevillanas, o en 2003, con 135 víctimas. En ese sentido, ha manifestado que este aumento se debe a que en 2008 se produjo "una fuerte caída del número de víctimas mortales", que pasó de 93 a 59. Además, López Garzón ha recalcado que, pese a este aumento, las cifras de fallecidos ha descendido un 47,4% en los últimos siete años. 

López Garzón también ha hecho balance sobre la aplicación del carnet por puntos. Sevilla sigue siendo la provincia en la que más pérdidas de carnet de conducir se han tramitado, con 2.792. La mayoría de estas retiradas han sido a hombres, que están presentes en el 93% de los casos. También ha puntualizado que hay menos casos de mujeres debido a que "son menos los permisos de conducir" y a que son "más cuidadosas" al volante.

Andalucía cumple con la Unión Europea

Los malos datos de Sevilla difieren de los del resto de Andalucía, donde se ha reducido el número de víctimas mortales en las carreteras en un 12,7%, contabilizando un total de 330 fallecimientos, 48 menos que en el año 2008. López Garzón también ha puesto de manifiesto que en los últimos siete años ha disminuido el número de víctimas en un 49,7%, con lo que se cumple con las exigencias de la Unión Europea, "que reclamaba a todos sus Estados miembros que redujeran a la mitad el número de muertes en carretera antes de 2010".  La qué más ha notado ese descenso ha sido Cádiz, que desde 2003 ha caido un 60,7% el número de fallecidos, seguido de Almería (57,75%) y Málaga (55,7%). "Hay más vehículos y más permisos de conducción, pero ha habido menos fallecidos, que es fruto de una mayor concienciación al volante y un mayor respeto a la normas de circulación", ha precisado López Garzón, que ha reconocido que "la mentalidad del conductor andaluz ha cambiado". 

La mayoría de accidentes mortales en las carreteras andaluzas estuvieron implicados personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, mientras que las principales razones de estos siniestros fueron la distracción al volante (32,4%) y la velocidad inadecuada (25,2%). En este punto, López Garzón ha destacado que cada vez aparecen más los factores humanos y menos los relacionados con la avería o estado del vehículo o el estado de la vía. También ha hecho hincapié en que, aunque los turismos siguen siendo los vehículos más implicados en los siniestros, habría que incidir igualmente en los accidentes en motocicleta y, en especial, los de bicicleta, que han aumentado un 125% en el último año con un total de nueve víctimas mortales.

Por último, desde la entrada en vigor del carnet por puntos, la DGT ha sancionado a un total de 472.161 conductores, que equivalen a 618.862 y 1,9 millones de puntos. En ese periplo, le han retirado el carnet de conducir a 9.257 personas.  

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