Economía

El número dos de Cajasur es despedido sin indemnización

El FROB destituye a Santiago Cabezas, la mano derecha de Gómez Sierra, después de que el directivo asistiera a una reunión con el presidente del Sabadell días antes de la adjudicación de la cordobesa.

el 26 ago 2010 / 20:33 h.

Santiago Cabezas, en una imagen de archivo de 2008.

Los tres administradores del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) al frente de la caja cordobesa Cajasur tras su intervención por parte del Banco de España han despedido, por motivos disciplinarios, al ex director general adjunto a la Presidencia de la entidad, Santiago Cabezas, quien fuera además mano derecha del ex presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra.

Fuentes financieras indicaron ayer que el despido disciplinario se ha derivado de un expediente sancionador, iniciado hace un mes y que conllevó la suspensión de empleo para Cabezas, tal y como adelantó El País.Según las fuentes, se trata de un despido disciplinario, lo que supone que Cabezas saldrá de la entidad sin indemnización alguna.

El FROB inició en un primer momento un expediente informativo, que se convirtió en un expediente sancionador y que ha concluido con el despido disciplinario de Cabezas, que queda sin derecho a indemnización.El directivo podría recurrir a la justicia, que decidiría si el despido es procedente o improcedente y si le corresponde indemnización en este último caso.

El expediente se abrió después de hacerse pública una reunión que mantuvo a primeros de julio Santiago Cabezas, acompañado por el ex presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, una de las entidades que habían manifestado públicamente su interés por hacerse con la cordobesa en la subasta abierta por el Banco de España.

Los administradores del FROB habían prohibido expresamente cualquier contacto directo o indirecto con directivos o clientes de Cajasur por parte de las entidades que pretendían asumir el control de la cordobesa para no influir en el proceso.

De hecho, el Sabadell partía con un sólido plan estratégico por el que pretendía mantener el empleo y trasladar la sede de la dirección territorial sur del grupo a la capital cordobesa.

Finalmente el Banco de España decidió adjudicar Cajasur a la caja vasca BBK.El presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, afirmó ayer sobre este despido que "hay muchas personas que lo que están intentando es un ajuste de cuentas y no mirar por la gestión y el futuro de Cajasur".

No obstante, manifestó que el FROB "tiene que tomar sus decisiones de la forma que entienda más ajustada a derecho" y mostró su preocupación por el futuro de la caja.

Por su parte, el sindicato mayoritario en Cajasur y vinculado a la Iglesia, Aspromonte, advirtió del "peligro" de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "que es una administración temporal de esta entidad, esté llevando a cabo despidos disciplinarios".

La Junta respalda que el ‘fiasco' tenga consecuencias

La consejera de la Presidencia de la Junta, Mar Moreno, consideró ayer que "está bien" que el "fiasco" de la fusión entre Cajasur y Unicaja "tenga consecuencias" para quienes impidieron materializar este proyecto.

Así respondió a preguntas de los periodistas tras puntualizar que el Gobierno andaluz "no tiene nada que decir ni opinar" sobre un expediente del Banco de España.

No obstante, sí manifestó que "está bien que el fiasco que supuso la posición irracional de Cajasur en la fusión con Unicaja tenga consecuencias porque nadie entendió su no a la fusión".

"Está bien que tenga consecuencias negativas para quienes propiciaron la ruptura de aquellas negociaciones y la fusión".

  • 1