Local

El Obispado no descarta dictar una normativa sobre costaleras

Dice la Iglesia de Sevilla que "por ahora no es el caso", ya que el episodio de las costaleras de Monte-Sión es un "hecho muy localizado" pero "a lo mejor, si esto se percibe como un problema, como ha sucedido en Córdoba, habrá que arbitrar una respuesta y elaborar una normativa"...

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

TAGS:

Dice la Iglesia de Sevilla que "por ahora no es el caso", ya que el episodio de las costaleras de Monte-Sión es un "hecho muy localizado" pero "a lo mejor, si esto se percibe como un problema, como ha sucedido en Córdoba, habrá que arbitrar una respuesta y elaborar una normativa"... Y la respuesta de Palacio, en ese caso, es fácilmente predecible.

El Arzobispado de Sevilla, de entrada, "respeta muchísimo" la decisión de la junta de gobierno de Monte-Sión de destituir a su capataz. "Supongo que sus razones habrá tenido para actuar de esa manera". El vicario general de la diócesis, Francisco Ortiz, entiende que a las dos jóvenes que participaron el pasado sábado en el ensayo de Monte-Sión "les asiste el principio de igualdad de todo bautizado, pero no así el derecho a salir de costaleras porque no hay ninguna norma establecida al respecto, ni a favor ni en contra", argumenta.

Ahora bien, entrando al fondo de la cuestión de la paridad de géneros, el número dos de la diócesis sostiene que "a nivel de norma diocesana, está clara la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer". "El cardenal se ha pronunciado constamente durante su pontificado a favor de la igualdad de todo bautizado -dice-, por lo que de ahí se puede deducir una serie de cosas".

Considera Francisco Ortiz que "no es el caso de Sevilla ahora mismo", ya que el de Monte-Sión "es un hecho muy localizado", pero, mirando de reojo a lo sucedido en Córdoba, advierte de que "si de aquí a un tiempo esto se empieza a percibir como un problema, a lo mejor es necesario arbitrar una respuesta y elaborar una normativa. Todo ello por el buen gobierno de las hermandades". ¿Y cuál sería el sentido de esa normativa? "En las Normas Diocesanas está muy claro cuáles son las hermandades que quiere el Obispado de Sevilla. Ése el el principio y el referente objetivo".

¿Tendremos a partir de ahora un goteo de reclamaciones para salir de costaleras en las ventanillas de Palacio? "Si son hermanas y acuden a esta instancia se les atenderá", concluye el vicario.

  • 1