Deportes

El objetivo, la nueva Europa

El objetivo marcado y subrayado por el Sevilla para esta temporada es acabar la Liga entre los cuatro primeros, para así disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. Pero cuidado, ya no será lo mismo ser tercero que cuarto, ni quinto que sexto.

el 15 sep 2009 / 11:27 h.

El objetivo marcado y subrayado por el Sevilla para esta temporada es acabar la Liga entre los cuatro primeros, para así disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. Pero cuidado, ya no será lo mismo ser tercero que cuarto, ni quinto que sexto. Las competiciones europeas se renuevan a partir de la campaña 2009/10.

Las tres primeras plazas de la Liga valdrán como oro en paño, porque acabar en el podio del campeonato garantizará por igual, a partir de esta campaña, entrar directamente en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Es decir, que el primero, el segundo y el tercer clasificado de la Liga española se sumarán directamente al sorteo de los ocho grupos sin previa alguna, mientras que el cuarto clasificado mantiene la obligación de superar una eliminatoria veraniega para estar entre los mejores.

Claro que este privilegio solo lo disfrutan las tres grandes ligas europeas, la inglesa, la italiana y la española. Francia, Alemania y Rusia solo colocan a dos equipos directamente en la fase de liguilla.

De esta forma, a los ocho grupos de cuatro equipos llegarán directamente 22, contando con los campeones de países como Rumanía, Portugal, Holanda, Escocia, Turquía y Ucrania. Esta es una de las novedades de la nueva Liga de Campeones, ya que los clubes campeones de la Liga rumana, turca, escocesa y ucraniana estarán en la fase decisiva. Hasta ahora siempre tenían que participar en la previa de agosto.

Además, también hay que incluir sin paso previo en el bombo, y esto es otra novedad, al campeón de la edición anterior, que se garantiza su participación en la siguiente edición alzando la Copa de Europa. Se evitan así casos como el del Liverpool, que fue campeón en 2005 y el verano siguiente tuvo que jugar varias eliminatorias para estar en la Liga de Campeones.

La medida, a pesar de las pretensiones iniciales del presidente de la UEFA, Michel Platini, acaba perjudicando a los países más modestos. Por ejemplo, el campeón danés, el serbio o el sueco tendrán que superar hasta cuatro eliminatorias para llegar a estar entre los mejores.

También hay reformas en la Copa de la UEFA -cambiará de nombre- 2009/10. La fase de grupos se asemejará a la de la Liga de Campeones. Serán 12 grupos de cuatro. Los dos primeros pasarán a dieciseisavos, donde seguirán incorporándose los terceros clasificados de los grupos de la Champions.

En cuanto a la clasificación, en España seguirán entrando en la UEFA el quinto clasificado, el sexto y el campeón de la Copa del Rey, tras el frustrado intento de que éste fuera a la Champions. Pero con una diferencia. El sexto tendrá que pasar dos rondas previas (en agosto) antes de entrar en la liguilla. El quinto y el campeón de Copa, solo una. El campeón de la anterior edición entrará directamente.

  • 1