jueves, 13 diciembre 2018
13:52
, última actualización
Cultura

El Observatorio de la Cultura sube la nota a Sevilla gracias a la Bienal y el Teatro Central

La ciudad ocupa el quinto lugar en calidad en el ranking, justo por detrás de Málaga.

el 02 feb 2015 / 16:00 h.

TAGS:

Imagen de archivo de un espectáculo de la Bienal de Flamenco en el escenario del Teatro de la Maestranza. / Eduardo Abad (Efe) Imagen de archivo de un espectáculo de la Bienal de Flamenco en el escenario del Teatro de la Maestranza. / Eduardo Abad (Efe)

La expectación que cada semestre suscita en el mundo de la cultura la Fundación Contemporánea de Madrid con los estudios de su Observatorio de la Cultura es cada vez mayor. Acaso porque el barómetro de esta institución es uno de los más tenidos en cuenta por las instituciones del sector. El último, dado a conocer hace unos días, deja a Sevilla en el quinto lugar en calidad de su oferta y realidad cultural con un 27%, por detrás de Málaga, en cuarta posición, y con una valoración del 29%.

«Sevilla es una de las ciudades que, en comparación con anteriores análisis, más crece, al pasar del 15% al 27% en apenas un año», explica el director de la Fundación Contemporánea, Alberto Fesser. Sin embargo la noticia no parece tan positiva si la comparamos con los años 2010 o 2012, cuando la ciudad llegó a ser un referente en calidad cultural, con un 33%, para los profesionales que participan en este Observatorio. Frente a los vaivenes de Sevilla, Málaga se mantiene en un ascenso creciente, pasando del sólo 3% en 2009 al 29% en 2014.

En todo caso, sí conviene puntualizar cómo, por primera vez, los 148 profesionales del análisis han reparado en dos instituciones sevillanas que nunca hasta ahora habían aparecido. Es el caso del Teatro Central –en el puesto 39% con un 4% de los votos– y la Bienal de Flamenco, que ocupa el lugar 49 en el podio con el 3% de conocimiento. Sin embargo, el porcentaje parece poco llamativo en comparación con el Museo Picasso de Málaga –en el puesto 27– o el Festival de Teatro Clásico de Mérida –en el puesto 13–. Por otra parte, en la perenne liza por la capitalidad cultural, todo parece indicar que en sucesivas entregas del Observatorio de la Cultura, Sevilla irá perdiendo puntos frente a Málaga, toda vez que a lo largo de 2015, en esta ciudad está previsto que se inaugure la primera sede fuera de París del Centro Pompidou y la del Museo Estatal de Arte Ruso.

Otro de los indicadores es el que se refiere a la innovación. En este punto Sevilla sale razonablemente mejor parada, situándose en cuarto lugar por encima de Málaga con un 21% frente al 18%, misma posición que se ha venido manteniendo en años anteriores.

En cuanto a las comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en el cuarto puesto en calidad detrás de Madrid, Cataluña y el País Vasco, con idéntico resultado en innovación. En la cola de la clasificación se encuentran La Rioja, Ceuta y Melilla, no computando ni un solo voto las ciudades autónomas.

Por disciplinas, a la hora de valorar el momento actual de creación en España, los expertos consultados optaron por la gastronomía para el primer puesto (con 8.1 puntos) seguida de la literatura (6.9), la fotografía (6.9) y el diseño (6.7). El ranking de proyección internacional es similar: gastronomía (8.0), moda (6.2), literatura (6.1) y arquitectura (6.0). A nivel nacional, las instituciones y eventos culturales más valorados son el Museo Reina Sofía, El Prado, el programa expositivo de El Greco, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Festival de San Sebastián. Los festivales Sonar y Primavera Sound de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de León y la Seminci de Valladolid también comparecen en esta lista.

  • 1