Local

El Observatorio de la Laicidad critica los indultos de cofradías

Denuncia que responden a  privilegios otorgados en muchos casos en el siglo XVIII durante el  Antiguo Régimen y pueden crear desigualdades entre reos de diversas creencias ya que las hermandades imponen condiciones a los presos.

el 01 abr 2010 / 16:06 h.

TAGS:

El Observatorio de la Laicidad, con sede en Granada, criticó ayer los indultos promovidos en varias ciudades españolas por hermandades de Semana Santa y pidió al Ministerio de Justicia información sobre estas liberaciones que, en su opinión, atentan contra "la libertad de conciencia".

 

En opinión de Manuel Navarro, responsable de este observatorio, la detención el miércoles en Granada en una operación contra el narcotráfico del preso que iba a ser indultado hoy por la cofradía de La Soledad, que recuperaba esta tradición después de 82 años, "pone de manifiesto la debilidad" de estas medidas de gracia que "responden a privilegios otorgados en muchos casos en el siglo XVIII durante el Antiguo Régimen".

Estos indultos son previamente aprobados por el Consejo de Ministros, que utiliza esta medida no sólo en Semana Santa y siempre con presos que han dado muestra de estar en disposición de ser reinsertados. Pero el Observatorio critica "el privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta capacidad".

Además, esta institución denuncia que las hermandades imponen como condición a los indultados la participación en una serie de actos litúrgicos por lo que "no respetan la neutralidad del Estado en materia religiosa". Además, señala que el empleo de esta medida de gracia en Semana Santa podría aparentar "que los devotos o las entidades de una determinada doctrina religiosa gozan de unos derechos y privilegios diferentes al resto de la ciudadanía".

Además de la hermandad de La Soledad de Granada que finalmente no pudo recuperar su tradición, el miércoles sí cumplió como cada año Jesús El Rico de Málaga, que dejó libre a un agente de seguros condenado por estafa.

El Observatorio de la Laicidad ante la concesión de indultos a  presos por hermandades y cofradías de Semana Santa, que responden a  privilegios otorgados en muchos casos en el siglo XVIII durante el  Antiguo Régimen, ha solicitado del Ministerio de Justicia información  de cuántos presos se indultan por este procedimiento.

Según explicó dicha entidad en un comunicado, hay que tener en  cuenta que hechos como el ocurrido en Granada este año ponen de  manifiesto "la debilidad" de esta medida. El preso que iba a ser  indultado hoy en la capital granadina fue detenido en una operación  antidroga cuatro días antes de su liberación a propuesta de la  Hermandad de la Soledad, que no utilizaba este privilegio desde 1928  en que le fue concedido por el rey Alfonso XIII.

Para dicho observatorio este tipo de indultos están "contaminados"  por "la creencia del proponente y obligan a realizar una serie de  actos litúrgicos a la hora de conceder el indulto".

Desde el Observatorio de la Laicidad manifestaron que "tanto el  privilegio por el que se otorga a entidades religiosas esta  capacidad, con independencia de la tramitación conforme a la ley de  1870 que regula el indulto, como las condiciones que han de pasar los  indultados a la hora de recibirlo no respeta la neutralidad del  Estado en materia religiosa, pues aparenta que los devotos o las  entidades de una determinada doctrina religiosa gozan de unos  derechos y privilegios diferentes al resto de la ciudadanía".

  • 1