Local

El observatorio del Majuelo pasa a llamarse José Luis Comellas

El observatorio astronómico del Majuelo ya se llama oficialmente José Luis Comellas. La asociación Ibn Firnás propuso el nombre de este historiador y astrónomo como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el terreno de la divulgación astronómica.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

El observatorio astronómico del Majuelo ya se llama oficialmente José Luis Comellas. La asociación Ibn Firnás propuso el nombre de este historiador y astrónomo como reconocimiento a su dilatada trayectoria en el terreno de la divulgación astronómica.

El observatorio astronómico del Majuelo ya tiene nombre propio, en concreto el de José Luis Comellas, historiador y astrónomo. Con este bautizo se reconocen sus estudios, que han aportado un gran conocimiento sobre astronomía a los aficionados a esta ciencia. En especial destaca su Guía del firmamento (2006), obra de cabecera para cualquier aficionado a la astronomía.

La asociación Ibn Firnás, de la que partió la iniciativa del nombre, tiene como referente en todos sus trabajos a José Luis Comellas. La propuesta fue aprobada en el pleno municipal de abril por unanimidad de todos los grupos.

El alcalde, Javier Fernández (PSOE), y la concejal de Desarrollo Económico, Pilar García Extremera, asistieron al acto que Soderinsa Veintiuno organizó para el bautizo. El regidor destacó no solo la importancia de que estuviese en el observatorio tan reconocido investigador, sino también "el importante impulso que la asociación Ibn Firnás está dando a este espacio, donde cada vez se están realizando más actividades divulgativas", una labor que está recibiendo un apoyo creciente por parte de la población.

José Luis Comellas, que en la ceremonia estuvo acompañado por su mujer e hijos, señaló se declaró "tremendamente satisfecho" porque el observatorio lleve su nombre. De paso, destacó que La Rinconada "cada vez es más conocida, ya no sólo por este enorme parque metropolitano del Majuelo sino por todas las prestaciones de este observatorio de reconocido nivel".

Profesor emérito de la cátedra de Historia de la Universidad de Sevilla, Comellas es autor de obras de reconocido prestigio en el ámbito de la historia, entre las que destaca su ya clásica Historia de España moderna y contemporánea. Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, su afición por la astronomía le embarcó también en su divulgación, con textos de referencia como su Guía del firmamento, que ha sido la auténtica guía de la asociación Ibn Firnás a la hora de realizar sus actividades.

La entidad organiza y promociona actividades formativas, lúdicas y de entretenimiento abiertas al público. La próxima está prevista para el viernes que viene, 31 de octubre, una jornada de puertas abiertas dirigida a todos los públicos en la que realizarán experimentos sencillos.

  • 1