Local

El ocio y el entretenimiento frente a productos I+D+i

El ocio de España está muy bien visto por los extranjeros, pero debe mejorar sus productos y servicios de calidad.

el 15 dic 2010 / 17:47 h.

TAGS:

El ocio y el entretenimiento, el estilo de vida y la cultura son  las variables que más contribuyen a la buena reputación que los  ciudadanos de otros países tienen de España, según se desprende del  informe presentado este miércoles por Reputation Institute, que sitúa  en el lado opuesto la calidad de productos y servicios, la capacidad  de innovación tecnológica o la existencia de marcas y empresas  asociadas a España.

El informe --que lleva por lema 'La reputación de España en el  mundo'-- compara la reputación de España con la de otros 39 países en  11 atributos básicos como el entorno natural, el ocio y el  entretenimiento, el estilo de vida, las marcas y empresas  reconocidas, tecnología e innovación, calidad de productos y  servicios, cultura, respeto internacional, entorno político e  institucional, bienestar social y entorno económico. En líneas  generales, España se sitúa en la duodécima posición en materia de  reputación a nivel mundial.

Así, mientras que "el estilo de vida de España es envidiado por la  gran mayoría de los habitantes de las naciones más industrializadas",  que también sitúan a España como "un ejemplo de estado del bienestar  --en un escalón inmediatamente inferior al de los países nórdicos-- y  como un socio responsable y respetable en el concierto político  internacional", las marcas y empresas españolas "apenas son  reconocidas, la calidad de los productos no llama la suficiente  atención y, en cuestiones de tecnología e innovación, 'Spain is  different'".

En concreto, en el capítulo de forma de vida, una mayoría de los  encuestados asocia España al ocio y al entretenimiento, al estilo de  vida y a la cultura, al ocupar el tercer, sexto y séptimo puesto,  respectivamente. Por el contrario, en marcas y empresas  internacionalmente conocidas, con productos y servicios de calidad o  I+D+i, España baja hasta los puestos 17º, 18º y 20º, respectivamente.  Además, la pecepción del entorno político, institucional y económico  sitúa a España en la 16ª posición.

El informe asegura que los resultados reflejan que "la imagen de  España está muy polarizada". "España destaca en los aspectos  expresivos de la reputación y, aunque también lo hace en los aspectos  instrumentales, lo cierto es que está por debajo de los países con  los que debe compararse, como Francia, Reino Unido, Alemania o  Italia", prosigue.

En cuanto a la percepción de los encuestados, los índices más  altos de reputación se obtienen en los países de la Unión Europea  mientras bajan en Latinoamérica, especialmente en Perú, Chile o  Brasil, con la excepción de Argentina. "Aunque las empresas españolas  se han esforzado por cambiar estas percepciones, sobre todo a través  de acciones de RSC, todo indica que se puede y se debe hacer más,  tanto desde el ámbito privado como desde el público", aconseja el  informe.  

En cualquier caso, "los resultados del informe arrojan más luces  que sombras sobre la reputación de España". "En terminos generales,  la crisis apenas ha afectado la reputación internacional de España",  asevera el texto.


  • 1