martes, 20 noviembre 2018
15:30
, última actualización
Local

El ojo en el cielo

Desde la Casa de la Ciencia, el astrofísico Francisco Cordero cuenta qué maravillas se pueden ver estos días en la bóveda celeste.

el 17 ene 2012 / 19:40 h.

TAGS:

Qué exitazo: con el cupo completo para el que empieza ahora, ya hay nada menos que 120 personas en lista de espera para conseguir plaza de alguno de los siguientes cursos de astronomía organizados en la Casa de la Ciencia (que, como sabe, está en el Pabellón de Perú, ese que parece un castillo de Drácula precolombino en la Avenida de María Luisa), donde no paran de suceder cosas interesantísimas. El mérito de tanta aceptación corresponde a la asociación astronómica Cielo de Comellas, cuyo presidente, el astrofísico Francisco Cordero, no solo es quien imparte las clases sino que, además, todos los meses, anticipa qué fenómenos y astros protagonizarán el cielo nocturno, para quienes sean aficionados a observarlo.

Ayer comentaba los tres grandes espectáculos que ofrece durante estos días el firmamento, por estos lares, y que son los siguientes: mirando hacia el sur, ese pedazo de nubarrón de materia estelar naciente llamado Nebulosa de Orión. Después, hacia el oeste y con la puesta de sol, el impresionante y descomunal planeta rey del Sistema Solar: Júpiter, tan eminente que hasta pueden verse sus cuatro satélites con un pequeño telescopio (satélites que con el paso de los días van cambiando de ubicación, por si quiere seguirles el rastro). Sobre uno de esos satélites, Europa (que viene a ser de grande como la Luna) circula una hipótesis de vida que podría ser incluso compleja, dados los niveles de oxígeno de sus aguas. De modo que no olvide saludar cuando mire por los prismáticos, todo sea por la Alianza de Civilizaciones. Y en tercer lugar, pero no menos fantasioso, ni fascinante, ni novelesco, el planeta Marte, que asomará grande por el este.

Pero además de hablar de todo esto, Cordero y la asociación que preside hacen visitas guiadas por la exposición Vesta y Ceres, los orígenes del Sistema Solar, que también se puede visitar todavía, esta semana, en la Casa de la Ciencia, y cuyo atractivo principal son los meteoritos que allí se exponen. Y si con todo no le basta y quiere apuntarse a los cursos, entre en la web (http://www.casadelaciencia.csic.es) y rellene el formulario virtual, o sea, póngase a la cola. Cuando le llegue el turno, podrá disfrutar de un acercamiento a los misterios más elementales del universo y preguntarle a Francisco Cordero, como hacen todos los alumnos, si hay vida por ahí fuera. Eso sí, no le pregunte por la astrología: le da muchísimo coraje.

De utilidad:

Qué: La Casa de la Ciencia.
Dónde: Avenida de María Luisa.
Cuándo: De 10 a 21 horas, entrada libre.
Cómo: Ahora tienen la exposición sobre biodiversidad titulada Los enlaces de la vida; otra sobre meteoritos, Vesta y Ceres: los orígenes del Sistema Solar; y los fines de semana, Planeta Ciencia previa cita: 954 151096.

  • 1