Local

El Olímpico recibirá en noviembre a un laboratorio internacional de danza

el 11 ago 2012 / 19:06 h.

TAGS:

Beñat Etxeberria disputa un balón con Rosenthal.
-->-->-->

El BIDE (Barcelona_Internacional Dance Exchange), un prestigioso encuentro internacional de danza que se organiza anualmente desde la capital catalana, va a celebrar este año uno de sus laboratorios en Sevilla, en noviembre, coincidiendo con el XIX Mes de Danza.

La cita se denominará SateliteBIDE Sevilla y tendrá lugar los días 16, 17 y 18, lo que reforzará la programación de la muestra escénica sevillana, que este año se salva de la quema de programas culturales de la ciudad, a pesar de que contará con menos presupuesto y reforzará la apuesta por los artistas y las propuestas locales.

El BIDE, que ayudará a mantener el tono internacional del festival que dirige María González, celebra encuentros cada año en diferentes puntos de Europa y, de hecho, en este mismo otoño habrá otra cita en Outokumpu (Finlandia).

El Mes de Danza ha logrado así que Sevilla se incorpore a esta red, que reunirá en la capital hispalense, concretamente en el Centro Andaluz de Danza (CAD), situado en el Estadio Olímpico, a un grupo de entre 30 y 40 artistas internacionales, con diversas trayectorias y experiencias, pero con un interés común en desarrollar, investigar e intercambiar ideas en el ámbito de la creación contemporánea.

"Conocí este proyecto el pasado año en un festival de Marraquech, y me pareció interesante que la profesión se vinculara a esta iniciativa internacional", comenta a E Correo María González, quien además subraya que "reunir a profesionales de la danza para trabajar juntos es algo que no está muy desarrollado en Andalucía".

Según detalló la directora, este laboratorio "no es jerárquico, no habrá un maestro que enseñe como en los cursos, sino que todos los participantes se unirán y cada uno aportará su bagaje y conocimiento". El objetivo es "ofrecer una experiencia diferente que no existe en Andalucía y darle continuidad". De hecho, SateliteBIDE volverá a organizarse en años sucesivos, pero ya no en el marco del Mes de Danza. Además itinerará por el resto de la comunidad, de modo que se rebautizará como AIDE (Andalucía Internacional Dance Exchange).

"La idea es que al final del encuentro se celebre una muestra con el resultado de la colaboración artística, para que el público conozca qué se mueve en la danza", detalló González.

La estructura del SateliteBIDE prevé organizar laboratorios diarios, creando y mostrando al público sevillano el resultado del trabajo cada día. El BIDE está abierto a todos los coreógrafos, bailarines y artistas interesados en el lenguaje de la danza contemporánea, de cualquier punto geográfico nacional e internacional, aunque en esta ocasión se quiere hacer un especial llamamiento a artistas provenientes de países árabes, donde la danza contemporánea está en un momento de especial efervescencia y crecimiento, según explica la directora del Mes de Danza.

Por último, la directora de la muestra avanzó que está trabajando en la programación de la XIX edición del festival. "Se salva pese a la crisis y los recortes. Se va a poder hacer una edición XIX digna, con algo menos presupuesto que el año pasado, pero tal y como está el panorama es para estar satisfechos", dijo.

  • 1