Economía

El olivar se pelea y el tiempo corre en contra para tomar SOS

UPA reclama a Hojiblanca y Faeca que miren «por todo el sector»

el 06 nov 2010 / 21:55 h.

Agustín Rodríguez y Mar Moreno, ayer en Jaén.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, dijo ayer que la ampliación de capital de SOS hay que entenderla como "una oportunidad para el conjunto del olivar andaluz y no como una oportunidad para una empresa", en referencia a Hojiblanca.

Rodríguez, en declaraciones a los periodistas en Jaén antes del comienzo del Congreso provincial de UPA, señaló que la posición de esta asociación agraria es "abierta", al trabajar para una sola oferta donde caben todas las cooperativas, todas las almazaras privadas y los cerca de 300.000 olivareros de Andalucía.

En este sentido, insistió en que "tiene que ser un proyecto andaluz, y no puede ser uno particular porque eso podría solucionar, entre comillas, un problema puntual de una empresa", cuando de lo que se trata es de "solucionar el problema general del olivar andaluz".

Respecto al ofrecimiento de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias (Faeca) a las empresas del sector para articular la participación en una nueva sociedad que, liderada por la malagueña Hojiblanca, reúna entre 100 y 130 millones de euros para asegurar un paquete accionarial relevante en SOS, dijo que "quien se supone que representa el interés general de las cooperativas debería cuanto menos poner esa organización al servicio del interés general de las cooperativas".

A pesar de ello, UPA "está convencida de que si al final hay oferta, habrá una sola porque esto es lo que interesa al conjunto del sector" y recalcó que su "trabajo es empujar, convencer organizar para que haya una oferta real y se pueda estar en esa compañía, con marcas líderes en mercados estratégicos como EEUU".

En cuanto al proceso iniciado a final de octubre por cooperativas y almazaras de Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla, que representan un tercio del aceite de Andalucía, para formular una oferta, Rodríguez dijo que tiene "una agenda apretada de contactos" y en próximas semanas se podrán avanzar los resultados.

Por su parte, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, manifestó que van "a respetar todos los procesos", pero la Junta está "absolutamente interesada en que el resultado de ese proceso sea lo más beneficioso para Andalucía" y el "resultado fortalezca" la posición de la comunidad.

  • 1