Local

El olivar y los cultivos hortofrutícolas han sido los más afectados por el temporal de lluvias

La titular de Agricultura ha informado que se están valorando los daños, que también han provocado pérdidas en el sector pesquero.

el 11 ene 2010 / 18:44 h.

TAGS:

El olivar y los cultivos hortofrutícolas han sido los principales afectados por el temporal de lluvias de los últimos días, según ha informado la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien, no obstante, ha indicado que el agua ha sido beneficiosa, en general, para el campo andaluz. Hasta el momento, la superficie que acusa los efectos negativos del temporal asciende a 6.566 hectáreas, atendiendo a la producción asegurada, aunque los técnicos de la Junta están valorando también los terrenos que no cuentan con seguros para conocer con mayor exactitud el total que presenta daños, ha señalado.

Por tipos de cultivos, existen 2.923 hectáreas de olivar afectadas, principalmente por la caída de aceituna al suelo, lo que supone en torno al 20 ó 30% del total. Estas incidencias repercutirán principalmente, según Aguilera, en la calidad del aceite de oliva.

En el caso de los cultivos hortofrutícolas, destacan los cítricos, con 2.289 hectáreas aseguradas afectadas; los cultivos de invernadero, con 900 hectáreas -en los que la humedad produce enfermedades tanto en los frutos como en las propias plantas-, y las fresas, con 284.

En el caso del sector pesquero, en el que las precipitaciones y el viento han causado paradas obligadas, Aguilera ha informado de que se está estudiando la posibilidad de que estas incidencias puedan computarse dentro de las paradas biológicas en los respectivos planes de gestión.

Finalmente, ha manifestado que aún se están valorando los daños que las inclemencias meteorológicas han supuesto para los caminos rurales.

  • 1