Local

El 'once ideal' de los campamentos

El estío es, qué duda cabe, la estación del ocio y la diversión por excelencia. Tiempo de pasarlo bien. Y qué mejor manera de hacerlo que practicando deporte a la vez que se adquieren nuevos conocimientos y se forjan nuevas amistades, quién sabe si para toda la vida...

el 16 sep 2009 / 04:24 h.

TAGS:

Vídeo: Bianca Lionte

El estío es, qué duda cabe, la estación del ocio y la diversión por excelencia. Tiempo de pasarlo bien. Y qué mejor manera de hacerlo que practicando deporte a la vez que se adquieren nuevos conocimientos y se forjan nuevas amistades, quién sabe si para toda la vida...

Ese es el espíritu con el que cada año por estas fechas se ponen en marcha diversos campamentos de verano en la provincia, dirigidos a niños y niñas de distintas edades y con ganas de disfrutar de una experiencia inolvidable.

Los hay de temática deportiva prevalente, destinados a iniciarse o perfeccionarse en una determinada modalidad, y los hay multidisciplinares, en los que el deporte no es sino una de las muchas actividades propuestas; los hay centrados en las modalidades deportivas más tradicionales, caso del baloncesto o el fútbol, y los hay más apegados a los deportes de aventura o vinculados al medio natural, tan en auge hoy en día.

En El Correo de Andalucía hemos hecho una selección de once campamentos de verano con planteamientos y ofertas muy diferentes que pueden adaptarse a tus expectativas y a tu bolsillo. No están todos los que son, pero sin duda hay opciones muy variadas para elegir. Es el 'once ideal' de los campamentos deportivos de verano para 2009.

Aunque el sudor es algo inherente a la práctica deportiva, está claro que los rigores del termómetro en la capital hacen aconsejable buscar otros escenarios más benévolos, y una opción excelente es la que ofrece la Sierra Norte y alrededores, un entorno que además permite entrar en contacto con la naturaleza. Y, por ende, con los deportes de aventura y de bajo impacto ambiental.

En esta línea, La Casa Inglesa organiza un campamento de los de toda la vida, con pernoctación en el sitio, en este caso la Granja Escuela Encinar de Escardiel, a 40 kilómetros de Sevilla. Es un campamento semanal (hay seis turnos) en el que se puede practicar bicicleta de montaña, escalada, tirolina o piragüismo (en Lagos del Serrano, Guillena), compatibilizando el deporte con divertidos talleres de artesanía, reciclaje, astronomía o teatro, además de concursos y juegos, 'gymkhanas'?

De un perfil similar es la oferta de Las Cabañas del Pintado, cerca de Cazalla de la Sierra, a 80 kilómetros de la capital. En sus 3,5 hectáreas, este establecimiento comprende una treintena de cabañas de madera donde alojar 180 niños. De nuevo en diversos turnos semanales (o quincenales) y con pernoctación, en su programa de actividades se hallan modalidades deportivas tales como la piragua, la vela ligera o la bicicleta de montaña, que se combinan con capoeira, educación vial con karts, puente tibetano, etcétera.

Otra opción de similar corte es la de St. James School, en un enclave privilegiado, la Sierra de Huéznar, para la práctica de algunas de las modalidades citadas y otras como el tiro con arco o la equitación. Aunque el matiz distintivo de este campamento, su 'leitmotiv', no es otro que el aprendizaje del inglés, con tres horas diarias en clases al aire libre, para niños de 1º a 6º de Primaria. Ojo que quedan muy pocas plazas.

Aunque se desarrolla en Montequinto y en horario matinal, también está centrado en la enseñanza del idioma de Shakespeare la oferta de SAM Camp!, que se presenta como un programa deportivo bilingüe para niños de 3 a 14 años. Aspira a ser un curso intensivo de inglés aunque alejado de fichas y libros de texto y apostando por que los niños aprendan a través de la escucha, el juego y la expresión. Su vertiente deportiva incluye baloncesto, rugby o béisbol, complementada por otros juegos colectivos tradicionales (gallinita ciega, escondite, pañuelito?).

De la importancia de aprender o perfeccionar el inglés durante el verano dejan constancia los campus organizados por los dos principales clubes de fútbol, que han apostado por mezclar el 'deporte rey' con las clases de idioma. El que organiza la Fundación Sevilla Fútbol Club en julio (cuatro turnos semanales) va ya por su cuarta edición, que incluye entrenamientos físicos y técnicos del balompié (manejo del balón, velocidad, despejes?) dirigidos por técnicos del club y que se completan con las clases de inglés, visitas al estadio, al museo del club y al parque acuático Aquopolis, talleres culturales y, novedad este año, una 'charla con tu ídolo', que será un miembro de la plantilla o del consejo sevillista.

Este verano se estrena asimismo el que organiza el Real Betis Balompié en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y Eventsport. A su vertiente académica, con clases de inglés impartidas por profesorado nativo, se unen los entrenamientos centrados en la técnica individual (1x1, 2x2, 3x3, tiro?) y las consabidas visitas al estadio y la ciudad deportiva verdiblancos y las charlas de jugadores y técnicos del club. También organiza el club heliopolitano la quinta edición de su campus, ya sin añadido idiomático, en Benacazón del 6 al 17 de julio.

Pero si los clubes de fútbol se han subido al carro de los campamentos de verano en la actual década, los de baloncesto fueron pioneros en estas actividades estivales. No es extraño, pues, que el Campus Cajasol cumpla este año su decimotercera edición. Esta es la única de las once propuestas que no tiene lugar en la provincia, ya que se celebra en el privilegiado escenario de Sierra Nevada. De una semana de duración, a finales de julio, tiene el albergue juvenil como 'cuartel general' y lugar de alojamiento y las magníficas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento como 'cancha' donde practicar no sólo basket: también fútbol, hockey, rugby o bádminton, a lo que se suman talleres, juegos y fiestas.

Otro campamento con el baloncesto como eje e incluso más veterano es el que organiza desde 1.994 la Federación Andaluza de Baloncesto, en este caso en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes. Este XVI Campus de Verano Triana, diseñado en dos turnos de doce días y con 150 plazas, se celebra en el CD Mar del Plata en horario matinal y lo imparten técnicos de la FAB. Amén del aprendizaje y mejora de la técnica del baloncesto, incluye actividades recreativas.

El IMD no se queda ahí y oferta un amplio abanico de campamentos de verano en la capital, algunos de ellos dedicados a una modalidad deportiva concreta y otros denominados 'multideporte', organizados todos ellos por entidades deportivas y/o por distritos. Este último es el caso del campamento de fútbol 7 y fútbol sala que propone la Asociación de Vecinos Centro Histórico, con dos turnos de doce días y que se desarrolla en tres localizaciones: el Complejo Deportivo Divina Pastora y la Piscina La Fundición para las actividades deportivas, y el Centro Cívico Las Sirenas para talleres culturales y recreativos.

Otro organismo público, Deporte Andaluz, también tiene su propio campamento, organizado en horario matinal en La Cartuja. Los niños que se inscriban podrán practicar deportes de río tan arraigados en nuestra ciudad como el remo y el piragüismo, en el incomparable marco del Guadalquivir y en las inmejorables instalaciones del CEAR, pero también otras modalidades como el atletismo, el golf o el pádel en las cada vez más preeminentes pistas que circundan el estadio cartujano.

Cerramos este 'once ideal' de campamentos deportivos de verano con otro ya veterano: el que organiza por décimo año consecutivo el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla. El Campus SADUS, para niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 1.995 y el 31 de diciembre de 2.003, oferta dos centenares de plazas por cada semana del mes de julio (100 plazas en la primera semana de septiembre). En horario matinal, a su programa deportivo (aerobic, tenis, hockey, rugby, natación) añade talleres de educación vial, informática, manualidades o cine.

Presentado el elenco de campamentos, sólo tienes que decidirte y elegir la opción que más te guste. Que no se diga que el único deporte que vas a hacer este verano sea el de la Wii?

  • 1