Deportes

El Open de España abre hoy en Sevilla con Jiménez y Quirós de favoritos

La 84 edición del Abierto de España de Golf busca desde hoy y hasta el domingo campeón. Ningún español logra el título desde 2002 y en el Real Club de Golf de Sevilla parten como grandes favoritos el malagueño Miguel Ángel Jiménez y el gaditano Álvaro Quirós.

el 28 abr 2010 / 20:56 h.

A las 8 de la mañana de hoy, en los tee del 1 y del 10, saldrán disparadas al aire las primeras bolas que buscarán los primeros hoyos en esta 84 edición del Abierto de España, que como en 2008 tiene una sede de lujo en el Real Club de Golf de Sevilla (RCGS). Será la sexta ocasión en que recala en Andalucía, cuarta en las seis últimas ediciones.

Y si hace dos años Nacho Garrido estuvo a punto de romper sobre la alfombra verde del trazado de Montequinto con una racha que obliga a buscar al último ganador español en 2002 (Sergio García), en esta ocasión el Open recoge como principales favoritos a dos indiscutibles líderes de la Armada Española, ambos andaluces, el malagueño Miguel Ángel Jiménez y el gaditano Álvaro Quirós. Dicho sea con las precauciones propias de un torneo del Circuito Europeo cuajado de grandes jugadores más allá de que muchas otras estrellas prefieran esta semana los torneos americanos, que ofrecen superior reclamo económico a los 2 millones en premios del Open de España, de los que 333.000 son para el ganador.
Serán 156 jugadores sobre el campo (par 72) diseñado por José María Olazabal e inaugurado en 1991, de los que 65 (y todos los empatados en ese puesto) superarán el corte para afrontar los dos últimos recorridos de 18 hoyos. Miguel Ángel Jiménez, que el pasado 5 de enero cumplió 46 años, acabó en cuarta posición en el Abierto de 2008 disputado en este mismo campo, que conoce ya como la palma de su mano. Tras la segunda ronda llegó a ir segundo a tres golpes de Nacho Garrido, al que el irlandés Peter Lawrie arrebató finalmente el triunfo en el play off de desempate en el hoyo 18 en la calurosa tarde del 4 de mayo. Temperaturas elevadas se esperan igualmente para estos días.

Jiménez, número 37 del ranking mundial (12 del circuito europeo), que viene de realizar un espectacular Masters (acabó el 12), tiene ya en su palmarés de 2010 un título, el Dubai Desert Classic el pasado mes de febrero, que se unía al del también malagueño Pablo Martín en la competición que abría el calendario en el Alfred Dunhill en Sudáfrica, los dos únicos triunfos de españoles hasta el momento tras 17 torneos del presente European Tour, que el próximo 31 de octubre tiene cita en Sotogrande para el Andalucía Masters. Además, el pasado mes de marzo se disputó en El Parador de Málaga el Open de Andalucía, donde ganaba el sudafricano Louis Oosthuizen y el madrileño Gabriel Cañizares, también presente, era sexto.

El gaditano Álvaro Quirós, número 35 del mundo, el jugador con mejor ranking de todos los participantes, cuenta con dos sextos puestos (WGC CA Championschip en Florida y Dubai Desert) como mejores resultados este año en un circuito europeo donde tiene tres títulos. Su última competición fue el Masters de Augusta, donde no pudo superar el corte. Quirós compartirá hoy partido con el francés Thomas Levet, campeón en 2009 del Open de España, y el italiano Francesco Molinari, 41 del mundo y cuarto en el último Open andaluz. Jiménez, con 16 títulos en el European Tour, tendrá de compañeros en la apertura al campeón de 2008 aquí en Sevilla, Peter Lawrie, y al danés Soren Kjeldsen, ganador del Open de Andalucía el año pasado en el Real Club de Golf de Sevilla.
Por otro lado, el portero del Real Betis, Ricardo Pereira, junto a Antonio Pérez-Acebedo y el profesional luso José-Filipe Lima se impusieron ayer en el Pro-Am.

La altura del rough atrapó todos los comentarios en las vísperas. Álvaro Quirós, que recordaba su primera victoria como profesional en el RCGS (Peugeot Tour 2005), no obstante parece más preocupado por hallar feeling con la bola. "No estoy en el mejor momento desde el punto de vista técnico. Hoy he empezado regular y al final he terminado bien. Tengo jet lag, llevo dos noches durmiendo mal y hace mucho calor, pero espero jugar mejor mañana". "El campo está muy bien, el rough muy salvaje, pero aquí puede ganar cualquiera", espetó Jiménez. 

  • 1