Deportes

El Open de Sevilla salta a la pista del Náutico

Un torneo sentimental. Así definía Ricardo Villena, director del Open de Sevilla, la competición que a partir de hoy y hasta el sábado 6 de junio se va a desarrollar en las pistas del Club Náutico. Pero además de homenajear a su primer impulsor también ha dado un paso más en su crecimiento, como los propios protagonistas sobre las pistas de tierra.

el 16 sep 2009 / 03:32 h.

Un torneo sentimental. Así definía Ricardo Villena, director del Open de Sevilla, la competición que a partir de hoy y hasta el sábado 6 de junio se va a desarrollar en las pistas del Club Náutico. Pero además de homenajear a su primer impulsor también ha dado un paso más en su crecimiento, como los propios protagonistas sobre las pistas de tierra.

Los salones sociales del señero club sevillano acogieron una presentación de lo más concurrida, con ilustres invitados que denotan que el Open de Sevilla, en esta etapa que inició hace cinco años, va tomando empaque en el camino de convertirse en una competición que llame la atención más allá del ámbito local. Acudió el flamante presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, en su primer acto oficial en su ciudad desde que llegara al cargo en el mes de marzo; el año pasado también estuvo en la presentación, pero como cabeza visible del tenis andaluz, que ahora dirige otro sevillano Juan Miguel Navas, recién elegido. Además, el portavoz del PP en el consistorio hispalense, Juan Ignacio Zoido, y el concejal Vicente Flores, además del presidente de la autoridad portuaria, Manuel Fernández; en la mesa, el delegado provincial de Deportes de la Junta, Francisco Obregón.

Convinieron en resaltar que tras la Copa Sevilla, el Challenger que organiza el Tenis Betis, este Open es el torneo con más rango en la provincia, una competición que pone en el escaparate a jugadores que han destacado en categorías de menores y que ahora persiguen el salto al profesionalismo. El cuadro se nutre de muchos de los jugadores del grupo de alto rendimiento de la Federación Andaluza, que se forman en el Centro de Tecnificación de Sevilla Este. Allí está desde hace años el almeriense aunque con raíces familiales en Sevilla Alberto Rodríguez Cervantes, el vigente campeón de Andalucía absoluto, en gran forma después de realizar una gira en Bulgaria con varios Futures donde ha logrado, con un puesto de cuartofinalista, sus primeros puntos del ranking profesional ATP.

Es el favorito junto al campeón de la última edición, el sevillano Juan Beaus, otro jugador con ranking ATP, mientras que como posible sorpresa aparece un tercer hispalense, Borja Rodríguez, que en su reciente etapa cadete ha estado entre los cuatro mejores de España, ganando bastantes torneos de los circuitos nacionales de esa edad. Navas y Obregón desvelaron en el acto que el próximo día 18 quedará inaugurada la residencia para jugadores que completa el proyecto del Centro de Tecnificación y que supondrá un salto cualitativo para el futuro del tenis andaluz. Allí dormirán jugadores como Tillo y Borja que aspiran a ser profesionales de la raqueta.

La 18ª edición del Open de Sevilla cuenta con un presupuesto de 34.000 euros, de los que 1.400 están destinados a premios. Puntuable para el ranking nacional, la competición cuenta con una fase previa, de 16 participantes, que calificará a cuatro jugadores para el cuadro final, también de 16 jugadores. Hoy sábado arranca esa criba y desde el día 2 al 6 lucharán por el trofeo, cuya final está prevista para el próximo sábado a las 19.30.

  • 1