Deportes

El Oporto, rival del Sevilla en los dieciseisavos de final

La ida se jugará en terreno del Sevilla, mientras que el partido de vuelta será en Oporto. En los octavos, los hispalenses jugarían ante el CSKA o el PAOK.

el 17 dic 2010 / 12:33 h.

La Liga Europa que está disputando el Sevilla no está resultando de momento nada sencilla. Si el grupo en el que se vio inmerso fue denominado “grupo de la muerte”, por la presencia, además del equipo hispalense, del PSG y el Borussia Dortmund, dos conjuntos que brillan en sus respectivas ligas, el camino que le queda por delante a los de Manzano a corto y medio plazo también se presenta bastante arduo.

El sorteo de los dieciseisavos de final y el cruce de los octavos celebrado ayer en Nyon en la sede de la UEFA puso en el camino sevillista a otros dos campeones del torneo, el Oporto, rival ya en febrero, y al CSKA de Moscú, que podría verse las caras ante el Sevilla casi un año después si ambos conjuntos superan sus enfrentamientos, en el caso de los rusos ante el PAOK griego.

Pero lo primero es lo primero, y lo primero, el 17 de febrero, será el encuentro de ida de los dieciseisavos de final en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante el Oporto, un conjunto campeón de Europa y también campeón de la UEFA. De hecho, los lusos levantaron este título en Sevilla, concretamente en el estadio de La Cartuja en 2003, ante el Celtic de Glasgow y con José Mourinho, actual técnico del Real Madrid, en el banquillo portugués. La vuelta se celebrará en O Dragao, el estadio del dragón, siete días después, el 24 de febrero. La eliminatoria se presenta apasionante y, sobre todo, difícil.

El dragón ‘invencible’. Porque si el Borussia Dortmund, último rival en este torneo, era el líder destacado de la Bundesliga alemana, el Oporto lo es de la Liga Sagres portuguesa, y con más autoridad aún. El equipo del país vecino es primero y aventaja al segundo, el Benfica, en ocho puntos. Suma 35 en 13 jornadas y su balance es de 11 victorias y dos empates. En la Copa portuguesa tampoco le va mal la cosa, tres partidos, tres victorias, cuatro, contando con la Supercopa, en la que venció al Benfica. Y si recurrimos a la competición continental los datos se redondean de forma espectacular, cinco victorias y un empate. En total, un balance de 20 triunfos y tres empates en 23 partidos.

Si colectivamente los datos del Oporto dan miedo, a nivel individual no se quedan atrás. Sus delanteros titulares, Hulk y Radamel Falcao, son los máximos goleadores de la Liga lusa y la Liga Europa, respectivamente. El primero acumula 12 en la competición doméstica, más otros cinco en Europa. Por su parte, el colombiano ya ha marcado siete en el segundo torneo continental, a los que hay que añadirle otro más que hizo en la previa de este mismo torneo. Joao Moutinho o Fucile son otros de los futbolistas destacados. Por si fuera poco, el actual entrenador, André Villas-Boas, es el discípulo directo de Mourinho, trabajó como su segundo durante varios años.

Posible venganza. Si el Sevilla supera el difícil escollo del Oporto se plantará en marzo y en octavos de final de la Liga Europa, y entonces tendrá enfrente un viejo conocido, sí o sí. Porque sus dos posibles rivales ya saben lo que es jugar en Nervión, aunque con diferente suerte. El emparejamiento del que saldrá el rival del Sevilla o del Oporto es el PAOK de Salónica-CSKA Moscú. Los griegos son protagonistas involuntarios de una de las hazañas del Sevilla en el continente hasta el último lustro. Fue en noviembre de 1982 cuando el conjunto hispalense remontó el 2-0 de la ida en Grecia con una apoteósico 4-0 en el Pizjuán.

Menos agradables son los recuerdos ante el equipo ruso, que ganó la pasada campaña en Sevilla (1-2) y eliminó al conjunto de Jiménez en los octavos de final de la Liga de Campeones tras empatar en Moscú (1-1).

 

- 1/16 de final (17 y 24 de febrero 2011)

1) Nápoles - Villarreal

2) Rangers - Sporting Lisboa

3) Sparta Praga - Liverpool

4) Anderlecht - Ajax Amsterdam

5) Lech Poznan - Braga

6) Besiktas - Dinamo Kiev

7) Basilea - Spartak Moscú

8) Young Boys - Zenit

9) Aris Salónica - Manchester City

10) PAOK - CSKA Moscú

11) Sevilla - Oporto

12) Rubin Kazan - Twente

13) Lille - PSV Eindhoven

14) Benfica - Stuttgart

15) BATE Borisov - París SG

16) Metalist - Bayer Leverkusen

 

 Octavos de final (10 y 17 de marzo)

Vencedor 14-Vencedor15

Vencedor 6-Vencedor 9

Vencedor 12-Vencedor 8

Vencedor 10-Vencedor 11

Vencedor 13-Vencedor 2

Vencedor 16-Vencedor 1

Vencedor 4-Vencedor 7

Vencedor 3-Vencedor 5
 

 

  • 1