miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

El opositor Partido Democrático gana los comicios, según sondeos pie de urna

El opositor Partido Democrático (PD) ganó las elecciones generales celebradas hoy en Japón y su candidato, Yukio Hatoyama, será primer ministro, según sondeos a pie de urna de varios medios japoneses.

el 16 sep 2009 / 07:53 h.

TAGS:

El opositor Partido Democrático (PD) ganó las elecciones generales celebradas hoy en Japón y su candidato, Yukio Hatoyama, será el próximo primer ministro, según sondeos a pie de urna de varios medios japoneses.

Las encuestas realizadas a la salida de los colegios electorales por la agencia de noticias Kyodo y las cadenas de televisión NHK y TV Asahi señalan que el partido de Hatoyama habría obtenido unos 300 diputados de los 480 que componen la Cámara de Representantes, lo que supone la mayoría absoluta.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), que lleva 54 años casi ininterrumpidos en el Gobierno japonés, lograría algo más de cien diputados, un fuerte descenso con respecto a los 303 que tenía hasta ahora.

Se confirmarían así los resultados de las encuestas realizadas antes de la jornada electoral, que señalaban que el PD, que acudió a las elecciones con un programa reformista y hasta ahora tenía 112 escaños en la Cámara, arrasaría en estos comicios.

Según la cadena privada TV Asahi, la oposición habría conseguido 315 diputados por 106 de la hasta ahora fuerza gubernamental.

La cadena pública NHK indicó, por su parte, que el PD habría obtenido entre 298 y 329 diputados mientras el PLD lograría más de 100.

Kyodo señala que la fuerza opositora logrará más de 300 diputados y que con toda seguridad formará Gobierno.

La agencia de noticias japonesa señala que muchos ex ministros del Partido Liberal Demócrata parecen haber perdido sus escaños en la Cámara Baja, entre ellos Tsutomu Takebe, titular de Agricultura con el gobierno de Junichiro Koizumi, y el ex ministro de Finanzas Shoichi Nakagawa.

Algo más de 104 millones de japoneses estaban convocados a las urnas, de los cuales cerca de 14 millones ya ejercieron su voto de manera anticipada, el 13,4 por ciento del electorado, un récord desde que comenzó este sistema en 2004.

La afluencia a los colegios a las 18.00 hora local (09.00 GMT) fue del 48,40 por ciento, un 1,60 por ciento inferior a la de las elecciones generales de 2005.

Todas las encuestas divulgadas hasta el sábado, último día de campaña, auguraban una derrota humillante para el PLD, el partido que ha gobernado Japón desde 1955 con un pequeño paréntesis de diez meses entre 1993 y 1994.

Yukio Hatoyama, de 62 años y líder del opositor Partido Democrático, se presentó a los comicios con un programa reformista centrado en la necesidad de "cambio" que abogaba por reducir el poder de la burocracia nipona.

  • 1