Economía

El oro marca un nuevo récord al pagarse a más de 1.007 dólares

El precio de la onza de oro batió un nuevo récord en el mercado de Londres al cotizar a 1.007,40 dólares, debido a la debilidad del dólar y los temores por la desaceleración en Estados Unidos.

el 15 sep 2009 / 01:45 h.

El precio de la onza de oro batió hoy un nuevo récord en el mercado de Londres al cotizar a 1.007,40 dólares, según los datos de Bloomberg, debido a la debilidad del dólar y los temores por la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

La onza (31,10 gramos) del preciado metal, que ya superó este martes por primera vez la barrera de los 1.000 dólares, tocó ese pico a las 14.40 horas GMT.

En opinión de muchos expertos, la carrera alcista del oro se debe a la caída del dólar como consecuencia del enfriamiento de la economía de Estados Unidos, primera del mundo.

El euro batió este jueves otro récord frente al dólar tras sobrepasar la marca de los 1,56 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, en un contexto de incertidumbre con respecto a la economía estadounidense.

Además, el billete verde también ha retrocedido a su nivel más bajo en doce años frente al yen, al pagarse a 99,54 yenes.

Esa debilidad del dólar hace que se abaraten materias primas como el oro o el petróleo -que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que estimula la demanda del metal dorado.

Según James Burton, presidente ejecutivo del Consejo Mundial del Oro, el precio del metal ha subido "mucho más rápidamente de lo que muchos analistas habían pronosticado", debido a que los inversores buscan refugio ante las actuales turbulencias financieras.

En lo que va de año, el precio del oro se ha incrementado un 20 por ciento, después de haber aumentado durante 2007 un 32 por ciento.

  • 1