Cultura

'El Oscar abre puertas y sube el caché'

El actor Benicio del Toro presentó en Madrid 'El argentino', dirigida por Steven Soderbergh, primera parte del proyecto cinematográfico en el que encarna a Ernesto Che Guevara, y cuyo estreno mundial tendrá lugar el viernes en España.

el 15 sep 2009 / 11:07 h.

El actor Benicio del Toro presentó en Madrid 'El argentino', dirigida por Steven Soderbergh, primera parte del proyecto cinematográfico en el que encarna a Ernesto Che Guevara, y cuyo estreno mundial tendrá lugar el viernes en España. Tras siete años de investigaciones, la primera película, que narra el encuentro del Che con Fidel Castro y su trayectoria en la Revolución cubana, ve la luz. Demian Bichir, Elvira Mínguez, Jorge Perugorría, Rodrigo Santoro y Unax Ugalde, entre otros, completan el reparto.

Del Toro reconoció tras la rueda de prensa, a un reducido grupo de periodistas, que haber ganado el Oscar por su trabajo en Traffic (también Oscar para Soderbergh) le abrió las puertas para poder embarcarse en este gran proyecto, del que también es productor, y para el que finalmente consiguieron financiación. "El Oscar abre puertas, sube el caché y ayudó económicamente a hacer Che", explicó del Toro, que para meterse en la piel del médico, guerrillero y revolucionario argentino se planteó no tanto parecerse físicamente a él como "entender el porqué" de sus actos. "Se trataba de entender las escenas, cómo era él y hacerlo", señaló Del Toro, que durante la charla fumaba un puro habano, una costumbre que ya tenía antes de rodar Che.

El actor, premiado en el pasado Festival de Cannes por este papel, confesó que, si bien que Soderbergh estuviera detrás del proyecto ayudó mucho, su Oscar fue también de gran ayuda. "Por eso se llama show business", matizó, apuntando que las dos entregas sobre el Che Guevara "encontrarán su público".

  • 1