Cultura

El Otoño Cultural Iberoamericano dedica su séptima edición a Colombia

El propósito es intensificar los vínculos entre los ciudadanos y los países, a través de la cultura, con la participación de escritores, pintores y artistas latinoamericanos en Sevilla y en Huelva.

el 19 sep 2014 / 12:00 h.

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, habla durante el acto de inauguración. / Carlos Hernández El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, habla durante el acto de inauguración. / Carlos Hernández

Por Miriam Barroeta

Colombia es este año el país invitado de honor de la programación de la séptima edición del Otoño Cultural Iberoamericano, una iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur que fue inaugurada ayer por el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, y Jaime de Vicente, director del evento. El propósito de este proyecto es fomentar el conocimiento de la cultura colombiana, así como intensificar las relaciones entre los ciudadanos y los países de la comunidad iberoamericana y crear vínculos entre América y Europa. Para ello, se realizarán variadas exposiciones de pintura, salón del libro, y actuaciones artísticas.

El Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) es una convocatoria cultural ampliamente diversificada, que se desarrolla principalmente a lo largo de los tres meses del otoño para promover diversas actividades en Huelva, en Sevilla y en otras ciudades andaluzas. La inclusión de Colombia como país invitado del OCIb es una muestra más de este crecimiento, que coincide con la elección de este país como invitado especial en la prestigiosa feria ARCO en Madrid.

Esta iniciativa va a suponer la colaboración de escritores, pintores y artistas de este país, la mayoría residentes en la circunscripción del consulado. Durante la última década, el arte en Colombia ha experimentado un «boom» con el surgimiento de nuevas galerías, museos, bienales, diferentes espacios culturales, festivales y la consolidación de la feria ArtBO como punto de encuentro por excelencia para el arte en Latinoamérica. En este sentido, una serie de artistas se han convertido en referentes del arte colombiano a nivel internacional, como por ejemplo la escultora Doris Salcedo, el creador Oscar Muñoz, la pintora Beatriz González o el artista conceptual Miguel Ángel Rojas, y comisarios (se encargan de organizar y desarrollar toda la producción de las exposiciones) como José Roca, actual asesor de arte latinoamericano de la Tate Gallery de Londres.

El acto sobre la contribución de la Universidad al desarrollo económico y cultural celebrado ayer fue presenciado por varios rectores de universidades de Andalucía y Colombia como el rector de Antioquía, Alberto Uribe Correa; el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía Arango; y, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches. Asimismo, el presidente de la Caja Rural, José Luis García Palacios, subrayó que «es necesario intercambiar las relaciones y la cultura internacionales y mirar hacia adelante». El coloquio fue presidido por el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, y la cónsul general de Colombia en Sevilla, Gabriela Cano Ramírez. Al finalizar el acto, unas colombianas amenizaron con su baile.

  • 1