Local

El otoño será algo más cálido y más seco que años anteriores

Sevilla alcanzó el pasado 10 de agosto el récord de mínimas de la  Península, con 27,1 grados.

el 22 sep 2010 / 15:10 h.

TAGS:

Imagen del Parque del Alamillo. / Foto: Paco Puentes

El otoño, que llega este jueves, será ligeramente "más cálido de  lo normal y más seco" hacia el sur de la Península, tras un verano  muy cálido, con persistencia de olas de calor, y también "muy húmedo"  en la región, con precipitaciones "intensísimas" en punto concretos,  según ha explicado el portavoz y delegado territorial en Andalucía,  Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemete), Luis  Fernando López Cotín.  

En rueda de prensa, López Cotín ha señalado que "año tras año se  están alcanzando temperaturas más altas" con valores medios de 1,4  grados centígrados por encima de lo normal en el trimestre de junio a  agosto de 2010 en España, mientras que este mismo trimestre ha sido  "extremadamente" cálido en Andalucía Occidental y en el interior, con  unas temperaturas medias que superaron en torno 2 y 3 grados los  valores normales.   

Además, ha apuntado que en dicho período "no se han batido valores  máximos" en la región, pero si ha habido una "continuidad de valores  muy altos" y de unas condiciones de tiempo estable y caluroso que ha  hecho que "en Sevilla se alcanzaran las anomalías de temperaturas más  altas de toda la región, con valores de 2,8 grados por encima de la  media en julio, y 3,4 grados en agosto". Por contra, ha continuado,  "en agosto en Granada se dio solo 1 grado de anomalía, con un verano  más suave".  

Asimismo, López Cotín ha destacado que esta continuidad en valores  altos se ha dado "particularmente en el caso de las mínimas", un  hecho, ha matizado, que "incide más en el bienestar de las personas  que incluso las máximas muy altas". De este modo, ha apuntado que el  10 de agosto en Sevilla "se alcanzaron los 27,1 grados, el récord de  mínimas durante este verano en toda la Península".  

En cuanto al mes de junio, ha explicado que, a diferencia de los  dos meses posteriores ha resultado en general de temperaturas  normales o algo más cálidas de las normales, resultando normal o  ligeramente más frío en el Este de Andalucía.  

López Cotín ha señalado que "se confirma así la tendencia al  aumento de temperaturas en los últimos diez años, con veranos más  cálidos de lo normal, lo que estaría en línea con las tesis de que  existe un calentamiento global" en relación la cambio climático. Sin  embargo, ha querido dejar claro que "esto no significa que cada  verano vaya a ser más cálido que el anterior, y en el futuro habrá  veranos más frescos y otros más cálidos".  

"EXCESO" DE PRECIPITACIONES

Por su parte, en cuanto a las precipitaciones del trimestre, el  portavoz ha afirmado que en Andalucía "lo destacable es el predominio  en los excesos de precipitaciones, que han sido intensísimas en  puntos concretos", y que se han situado en la región claramente por  encima de los valores medios. Solo el mes de junio ha sido de "normal  a seco con tormentas secas pero sin aporte de humedad", ha agregado.  



Con estos datos, López Cotín ha destacado por su carácter  "excepcional" el episodio de lluvias que dio origen a precipitaciones  torrenciales en algunas zonas muy localizadas de la provincia de  Córdoba el pasado 16 de agosto, concretamente lo sucedido en Aguilar  de la Frontera (Córdoba), donde se mantuvo durante cierto tiempo la  precipitación estacionaria, "alcanzando los 220 litros por metro  cuadrado en menos de 24 horas", un hecho sobre el que la propia Aemet  está realizando un estudio.  

Balance hídrico

A fecha 14 de septiembre, y a falta de ocho días para finalizar el  año hidrológico --1 de octubre de 2009-30 de septiembre de 2010--,  éste viene caracterizado por unas precipitaciones en conjunto  "claramente" superiores a su valores medios normales, con  precipitaciones acumuladas un 20 por ciento superiores a los valores  medios normales en toda España, mientras que en gran parte de  Andalucía incluso se rebasa el 150 por ciento de los valores medios.  "La parte sur de Andalucía se ha visto más favorecida con respecto a  la mitad norte de España en términos medios", ha concluido el  portavoz de la Aemet.  

  • 1