Local

El otoño será más cálido de lo normal

Durante el verano, la temperatura media ha sido 23,2 grados centígrados, es decir, 0,9 grados por encima de la temperatura media del periodo de referencia 1971-2000.

el 21 sep 2011 / 14:27 h.

TAGS:

  • El otoño, que llegará este viernes a las 11.05 horas, tendrá, previsiblemente, unos valores de temperatura superiores a lo normal, tendencia que será más acusada en Canarias. Además a partir de este sábado una borrasca llegará a la Península y "parece que a mediados de la próxima semana se podrá decir que se ha acabado el verano", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) .

    Durante la rueda de prensa trimestral de la AEMET, el jefe del Servicio de Predicción, Angel Alcázar, ha explicado que en el resto de España no se aprecian tendencias significativas sobre los valores del otoño y que los modelos de predicción apuntan a una ligera anomalía positiva de precipitaciones con respecto a los valores normales, es decir, que lloverá algo más de lo normal, en Baleares, aunque tampoco se observa una tendencia concreta para el resto del país. "Lloverá más cuanto más al oeste", ha indicado.

    De momento, ha agregado que en los próximos días se observa una "cierta tendencia" al aumento de la inestabilidad y que las borrascas irán llegando "más claramente, sobre todo a partir de la mitad de la próxima semana". Este cambio meteorológico dejará lluvias y tormentas en el norte y en las zonas montañosas y las temperaturas bajarán con carácter generalizado a partir de este sábado, pero sobre todo, también a partir de la mitad de la semana que viene.

    "Entonces se podrá decir que se ha acabado el verano", ha apostillado, al tiempo que estima que será "probable" algún episodio "complicado" de precipitaciones en el Mediterráneo, un fenómeno conocido popularmente como 'gota fría' aunque técnicamente se llama DANA.

    Mientras, a falta de que concluya el verano el próximo viernes, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera, ha precisado que el trimestre junio-agosto ha sido, para el conjunto de España, "cálido en general" y que la temperatura media del verano ha sido 23,2 grados centígrados, es decir, 0,9 grados por encima de la temperatura media del periodo de referencia 1971-2000. Por eso, ha manifestado que el verano de 2011, "aún siendo cálido", ha sido el cuarto más frío en lo que va del siglo XXI, después de 2002, 2007 y 2008.

     

    • 1