lunes, 17 diciembre 2018
09:26
, última actualización
Local

El ‘Otro gobierno’ de César Calderón

La Asociación de Profesionales de la Información Digital acoge la presentación de un libro sobre gobernanza participativa.

el 26 jun 2012 / 19:34 h.

TAGS:

Antonio Manfredi, César Calderón y Juan Carlos Blanco.

Gobiernos participativos, colaborativos y transparentes en los que la ciudadanía pueda confiar. Es la apuesta que el escritor César Calderón defiende como única posibilidad para que los partidos de izquierdas salgan de la travesía en el desierto que atraviesan en Europa y a nivel mundial, fruto del desencanto de los ciudadanos. Y así lo defiende en su libro Otro gobierno, presentado ayer en Sevilla. Frente al avance de una derecha que ha ocupado todos los especios de poder posibles, políticos y económicos, Calderón apuesta por nuevas políticas que permitan recuperar la confianza de una ciudadanía hastiada, en la línea del Open Government propiciado por el presidente estadounidense Barack Obama, y precursor de la explosión de movimientos sociales, como el 15M, que durante el último año han exigido con fuerza formas de gobierno que tengan más en cuenta al ciudadano.

Escritor, profesor universitario, consultor y bloguero, con activa presencia en las redes sociales (@CesarCalderon tiene casi 13.000 seguidores en Twitter), César Calderón presentó ayer Otro gobierno (Algón Editores) en un acto organizado por la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA) en la sede de la radiotelevisión andaluza (RTVA), en la Isla de la Cartuja. El jefe de medios interactivos de Canal Sur y presidente de la APDA, Antonio Manfredi, y el director de El Correo de Andalucía, Juan Carlos Blanco, participaron junto a Calderón en un coloquio debate en el que el autor, experto en redes sociales, nuevas tecnologías y Open Government, expuso las líneas básicas de su libro. Otro gobierno es un ensayo que, frente a las políticas opacas y oscurantistas, apuesta por que los gobiernos de la izquierda asuman políticas participativas y no sólo representativas; tengan en cuenta la colaboración ciudadana y el interés de los gobiernados por participar activamente en los avances sociales y ofrezcan con transparencia la información que la sociedad demanda, utilizando las nuevas tecnologías como instrumento fundamental para esta comunicación.

Analizados los motivos del progresivo alejamiento ciudadano de las políticas de izquierdas, el libro propone la creación de una nueva agenda política que ayude a recuperar el liderazgo perdido durante los últimos años.

Destacados socialistas como el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, o el diputado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis acudieron a la presentación del libro, a la que siguió un debate con la activa participación de los asistentes.

  • 1