Local

El PA adelanta el corte de la N-IV para exigir su desdoble

Cien personas toman la vía para pedir a Fomento que actúe tras los dos accidentes de Los Palacios.

el 10 ago 2011 / 11:38 h.

TAGS:

Al menos un centenar de personas aparcaron sus coches en las cunetas de la N-IV, a la altura del kilómetro 565 -cerca de Los Palacios y Villafranca-, esta mañana para acudir a una cita del PA con la intención de cortar la carretera durante tres minutos como reivindicación para su desdoble y como homenaje a las últimas cinco víctimas mortales de la semana pasada . Tras una pancarta con el lema "Desdoble Ya", los asistentes lo corearon nada más permitirles los agentes de la Guardia Civil colocarse sobre el firme, mientras el tráfico se detenía en ambas direcciones.

Al corte simbólico acudió la secretaria general del PA, Pilar González, quien manifestó la necesidad imperiosa de desdoblar la N-IV "porque ya son muchos los muertos" -83 en la última década-, a cuyos últimos cinco se rindió como homenaje un minuto de silencio. La máxima responsable andalucista, sabedora de que en los planes del Ministerio de Fomento no está abordar tal desdoble "por falta de voluntad política y de dinero", según dijo, ha propuesto "elaborar un calendario de pagos con las empresas que lo ejecuten". “El dinero es lo de menos”, aseguró González, “porque se puede llegar a acuerdos con las constructoras para irlo pagando poco a poco”. Mientras, para el PA es “fundamental” que se liberalice la autopista AP-4, como exigió el líder local de los andalucistas, Pedro Amalio Moguer y uno de los miembros destacados del comité local, Manuel Visglerio, que recordó que “desde Madrid hasta Cádiz sólo hay un semáforo, en El Cuervo”; que el tramo “Dos Hermanas-Jerez de la Frontera es el único de la red radial sin desdoblar”; y que “aunque la crisis está restando dinero, en otras comunidades sí se invierte”. Esta idea de liberalizar la autopista temporalmente es compartida con el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU).

Los andalucistas lamentaron no tener cuota parlamentaria en la región, pero González adelantó que el mes que viene llevarán mociones a los plenos de las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, donde sí tienen representación.

El acto sirvió también como un ataque a los partidos mayoritarios, PSOE y PP, de quienes se repetía mucho, hasta en el manifiesto leído antes de cantar el himno de Andalucía, “que usan la autopista y el desdoble como arma electoral y cuando llegan a la Moncloa se olvidan de ello”. 

Por su parte, tanto fuentes próximas al alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), como el portavoz municipal del PP, Antonio Romero, reprocharon ayer a los andalucistas que organizasen un “acto partidista” sin el consenso ni de toda la corporación ni del pueblo, “con todas sus asociaciones”, como echaron en falta desde Alcaldía, donde poco después del corte de la N-IV por parte del PA aseguraban haberse enterado del mismo “por unas octavillas” y porque la Subdelegación del Gobierno “nos consultó”, pero no por ninguna invitación expresa de los andalucistas.

Para el regidor palaciego, lo “más sensato” es esperar la respuesta a la carta remitida al Ministerio de Fomento. Mientras tanto, el portavoz del PP, Antonio Romero, ha recordado que donde sí hubo consenso fue en la moción presentada al pleno del pasado 14 de julio por su propio partido para “requerir al Gobierno central la inclusión en los próximos presupuestos de partidas realmente significativas” para la ejecución del desdoble, que se aprobó por unanimidad. “Además, en aquella moción se reclamó la liberación temporal del peaje de la autopista AP-4 mientras se ejecuta dicha obra y el apoyo de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial”, ha insistido Romero, quien teme que “los intereses partidistas dificulten el logro del objetivo común que es la ejecución de dicho desdoble en el menor tiempo posible”. 

  • 1