Local

El PA asegura que los presupuestos de la Junta para 2010 no sacan a Andalucía de la crisis

La secretaria general del PA ha lamentado la falta de medidas de austeridad "claras" pese a que el propio presidente del Gobierno andaluz anunció que reduciría el número de delegaciones.

el 28 oct 2009 / 12:55 h.

TAGS:

La secretaria general del PA, Pilar González, ha manifestado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010, presentados ayer, "no sacan a Andalucía de la crisis" en un año que se supone va a ser el más duro de la misma.

En declaraciones a los periodistas en Lepe (Huelva), González ha señalado que unos presupuestos en los que "desciende la inversión y no desciende en la misma proporción el gasto, no contribuyen a resolver principal problema de los andaluces que es el paro".

Asimismo ha lamentado la falta de medidas de austeridad "claras" pese a que el propio presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, anunció que reduciría el número de delegaciones, "podemos empezar también por las diputaciones y empresas públicas en las que los sueldos de los altos cargos siguen sin control".

La secretaria general del PA considera que para resolver el paro salir de la crisis "hemos de apretarnos el cinturón todos, los ciudadanos también, pero el Gobierno es el primero que tiene que dar ejemplo y los presupuestos 2010 no sacarán a Andalucía de la crisis".

También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en proceso de debate, para los que, ha indicado, Andalucía es "invisible".

González ha apuntado que hay 61 diputados andaluces en el Congreso y ha habido que hacer una enmienda porque inicialmente ni siquiera era respetado lo recogido en el Estatuto de Autonomía de que la inversión recibida sería en función de la población.

Esto le ha llevado a reclamar como "imprescindible" que Andalucía tenga voz en el Congreso Diputados, para que "el interés general de Andalucía quede resuelto en los PGE" y ello "sólo es posible con un partido político andaluz, de exclusiva obediencia andaluza y que defienda exclusivamente el interés de los andaluces". EFE

Durante su visita a Lepe, González ha instado al Gobierno central a que solucione "cuanto antes" la situación de los pescadores onubenses retenidos en Guinea Bissau acusados de repostar gasóleo ilegalmente en alta mar y ha lamentado el problema que viven unos marineros "que estaban haciendo una actividad absolutamente decente y que es su medio de vida, y que ha tenido un problema y consecuencias desmesuradas".

  • 1