Local

El PA cierra filas y ratifica a Mercado como su diputado

La comisión gestora defiende su designación, que se resolverá este mes y que, aseguran, "es legal".

el 09 ago 2011 / 20:08 h.

TAGS:

Mercado estuvo arropado por el pleno de la comisión gestora del PA formada por 13 municipios.

El PA quiere acabar con la crisis interna desatada por la designación de su representante en la Diputación de Sevilla y lo hará, sin dilación, este mismo mes de agosto. La comisión gestora, constituida a raíz de la renuncia del que hasta hace dos meses era secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, avaló "la legalidad" del nombramiento de su edil en Tomares, Alberto Mercado, como diputado. Su ratificación se produce después de que la comisión de garantías del PA anulara el acuerdo de la Ejecutiva Nacional y aceptar el recurso interpuesto por Sánchez, que aspiraba a continuar en la Diputación.

El PA quiso escenificar la unidad en torno a la figura de Mercado, que apareció arropado por los cabezas visibles de los 13 municipios integrantes en la gestora -y que en las pasadas elecciones obtuvieron cerca del 60% de los votos de la provincia-. Tras esa estampa, tomó la palabra el presidente de la comisión gestora del PA, David Cabello, que defendió que, pese a la resolución, la elección de Mercado fue "legal y responsable" y que si se ha anulado fue "por una cuestión de forma".

Para resolver esta situación, la comisión gestora se reunió el pasado viernes y presentó, por segunda vez y esta vez por unanimidad, la candidatura de Alberto Mercado, que será elevada a la Ejecutiva Nacional para su ratificación este mismo mes. Con ello, el PA quiere cortar de raíz la situación de inestabilidad generada desde el pasado junio, cuando Sánchez renunció a su cargo como secretario general andalucista tras no ser elegido para ocupar la única acta de diputado que obtuvo el PA por el Partido Judicial de Sevilla y que desencadenó también en el anuncio de renuncia a la militancia de los alcaldes y ediles de la Sierra Norte.

El presidente de la comisión gestora no ocultó el proceso que ha desencadenado esta crisis. Así, indicó que había dos propuestas en Sevilla: el comité provincial aprobó y presentó una -la de Sánchez- con el resultado de 11 votos a favor de 24, mientras que la segunda, la de Mercado, fue la que la dirección nacional escogió al constatar que reunía "el apoyo mayoritario" de los concejales del Partido Judicial de Sevilla, que es donde obtuvo el PA su diputado.

Cabello no esquivó la crisis interna, aunque sí que intentó restarle importancia al afirmar que es algo que ha ocurrido en otros partidos. En ese sentido, citó los ejemplos de José Antonio Viera y José Caballos por hacerse con la dirección del PSOE de Sevilla y, en instancias más altas, la de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en el PP nacional. Eso sí, Cabello ya habló en pasado de esas disputas. "Desde la dirección provincial entendemos que este capítulo está cerrado", manifestó, a la par que reivindicó que la prioridad en estos momentos es "trabajar en lo que interesa a los sevillanos y andaluces que es la crisis y el empleo". En ese cierre de filas, incluso dejó a un lado entrar en cruces de acusaciones con Sánchez, al que "como militante de base" respetó que esté ejerciendo su derecho a recurrir ante los órganos del partido.

  • 1