Local

El PA cree que se discrimina a los festivales locales

El Partido Andalucista, en el Ayuntamiento de Utrera, acusa a la Diputación de Sevilla -gobernada por el PSOE- de "discriminar" a los festivales flamencos que se celebran en la ciudad por la manera en que reparte sus subvenciones.

el 15 sep 2009 / 04:37 h.

TAGS:

El Partido Andalucista, en el Ayuntamiento de Utrera, acusa a la Diputación de Sevilla -gobernada por el PSOE- de "discriminar" a los festivales flamencos que se celebran en la ciudad por la manera en que reparte sus subvenciones.

Recientemente, los andalucistas presentaron una moción al Pleno que fue apoyada por todas las fuerzas políticas. En ella piden que el Consistorio muestre su disconformidad con las bases para la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para la celebración de festivales flamencos presentadas por la Diputación, así como una rectificación para próximas convocatorias.

Y es que, según denunció el PA, el Ayuntamiento, como co-organizador de varios festivales, "ve perjudicados los intereses para el desarrollo de la cultura flamenca local puesto que, en virtud de las bases publicadas por la Diputación, festivales de menor solera que los utreranos optan a mayor ayuda económica que los de Utrera".

Para este año, el Ayuntamiento solicita que se tenga en cuenta la existencia del Festival del Mostachón y le sea concedida una subvención a la Peña Flamenca Curro de Utrera, que lo organiza junto al Consistorio, para poder llevar a cabo un festival que se acerca a sus bodas de plata. Los andalucistas creen que con las nuevas bases se "castiga" que Utrera tenga dos festivales, ya que sólo se reconoce la existencia del más antiguo obviando que el Festival del Mostachón va a cumplir este año su vigésimo cuarta edición.

Según el PA, el Ayuntamiento sólo recibirá 10.000 euros de subvención por contar con un festival de más de 40 años (el Potaje Gitano) "sin reconocerse que existe otro festival y limitándose las bases a decir que en el supuesto de que existan más festivales en un pueblo se distribuya la citada subvención".

En definitiva, el PA solicita que se dignifique el Potaje Gitano concediéndole la cantidad establecida en su totalidad para los festivales de más de 50 años y que no se castigue al Festival del Mostachón por coexistir con el anterior, dándole las ayudas de forma independiente para cada uno de estos eventos.

  • 1