El PA exige el precinto de los muebles del palacio de Peñaflor de Écija

Los andalucistas anuncian que serán acusación popular en la causa abierta sobre el monumento.

el 08 oct 2010 / 18:27 h.

El PA ecijano quiere que el juez precinte la nave industrial donde se guardan parte de las piezas de arte sacadas del palacio de Peñaflor antes de las frustradas obras para convertir el monumento en un hotel.

"Es una medida preventiva urgente", según Fernando Osuna, el abogado del PA en esta causa, que está en fase de diligencias previas, tras la denuncia de un particular, que demanda al Ayuntamiento por lo que considera un delito contra el patrimonio local.
Osuna asegura que el PA tiene indicios de que pudiera existir un presunto expolio de piezas extraídas del palacio y guardadas en una nave antes del inicio de la obra. El letrado apunta que la petición del PA de presentarse como acusación particular no fue aceptada, por lo que decidió acudir como acusación popular.

Peñaflor es de propiedad municipal desde 1992. Es un edificio del siglo XVIII, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En el último mandato de PA y PP se inició un proyecto para convertirlo en hotel de lujo, mantenido después por el gobierno de PSOE-IU y, desde 2007, por el gobierno socialista en minoría.

Tras quedar desierto el concurso público en 2004, las obras fueron encargadas a Viturse en un procedimiento negociado sin publicidad. Sin embargo, no abonó las tasas municipales y llegó el proceso para revocar la adjudicación, que se culminó en 2008.

  • 1