Local

El PA exige la convocatoria de elecciones para el área metropolitana

«Los ciudadanos deben elegir quién los gestione», reclama Pilar González.

el 13 feb 2010 / 20:03 h.

TAGS:

Encuentro. Los andalucistas Justo Delgado, Francisco Jiménez, Pilar González y José A. Sánchez.

Los designios del área metropolitana de Sevilla deberían pasar por el veredicto de las urnas. Con esta premisa, el PA ha lanzado su propuesta para la gestión única de los 46 municipios de la Gran Sevilla, que pasa porque "el ciudadano sea el centro del debate" y sea el que decida con sus votos, según avanzó ayer la candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla, Pilar González, que mantuvo ayer una reunión con los alcaldes y concejales de su partido en los pueblos del área metropolitana.

"La autoridad única debe salir de la elección directa del ciudadano", indicó, no sin antes recordar que debe ser la capital hispalense, al acaparar, la mitad de la población, la que "debe liderar este proceso", aunque de ningún modo "monopolizar". González reivindicó que la elección de representantes para el área metropolitana no debe estar "en manos de la Diputación ni de la Junta de Andalucía ni de los Ayuntamientos".

En esa propuesta de elecciones, el secretario provincial del PA en Sevilla, José Antonio Sánchez, añadió que no supondría muchos trastornos, ya que "se podría hacer coincidir con los comicios municipales".

El modelo del PA choca frontalmente con el planteado en los últimos años por la dirección provincial del PSOE, que siempre ha planteado una autoridad única que no saldría en principio de las urnas, sino "del consenso de todos los partidos políticos", tal y como apuntó a finales del pasado año el secretario provincial de este partido, José Antonio Viera. Incluso planteó una reunión de alcaldes del área metropolitana para aunar posturas que fue rechazada posteriormente por PP e IU.

Respecto a esa reunión, Sánchez reiteró su intención de acudir, aunque con su hoja de ruta bajo el brazo. Y ésta pasa, en primer lugar, por evitar que esta autoridad única "suponga un aumento de los cargos políticos, los funcionarios o las tasas de los vecinos". En ese punto, los andalucistas precisaron que el actual modelo, en el que se han creado consorcios para la vivienda, el transporte o el agua, sólo son "cementerios de elefantes para cargos del PSOE". Así, el documento consensuado por los concejales reivindica que sea "una única persona jurídica la que se encargue del desarrollo de todos los servicios en los municipios del Área de Sevilla, no como ahora que hay varios entes de un mismo servicio", que se encargaría de atender las demandas en transporte público, espacios verdes de ámbito supramunicipal, abastecimiento de aguas, recogida de residuos, tanatorios, desarrollo urbanístico de viviendas o polígonos y políticas de empleo.

En ese punto entró también en el debate el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, que señaló que la creación de la autoridad única ideada por el PSOE "contribuye a constituir un nuevo núcleo de poder y la pérdida de las competencias por parte de los Ayuntamientos". Ese razonamiento le sirvió para justfificar la ausencia de Utrera del Consorcio Metropolitano de Transportes. "Cuando entras, te obligan a permanecer un mínimo de ocho años y pagar en función de los habitantes que tienes", explicó Jiménez, que no está dispuesto "a la cesión de competencias municipales a otros entes diseñados para que un solo partido ejerza el control".

Además, hizo una reflexión sobre "las dos realidades del área metropolitana": la del Aljarafe, donde hay "una concentración de pueblos con una serie de inquietudes comunes", y la del hemisferio sur, donde están grandes municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera o Los Palacios y Villafranca. Como representante de este primer grupo opinó el teniente de alcalde de Santiponce, Justo Delgado, que reivindicó "la unificación de los servicios".

El PA presenta el documento en un momento clave, en el que se multiplican las voces para reactivar esa denominada autoridad única, con la que se pretende aunar criterios para la consolidación de unos servicios comunes para los 46 municipios del área metropolitana de Sevilla. Sin embargo, para eso tendrán que ponerse de acuerdo los partidos políticos, algo que no han logrado desde que dio comienzo este debate.

  • 1