Local

El PA pide a los afiliados las cuotas de 2008 por adelantado

La dirección del PA ha enviado una carta a sus militantes en la que les pide que contribuyan de forma especial para financiar la campaña electoral. Foto: Javier Díaz.

el 14 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

La dirección del PA ha enviado una carta a sus militantes en la que les pide que contribuyan de forma especial para financiar la campaña electoral. La fórmula: que adelanten el pago de todas las cuotas del año 2008 para poder disponer de ese dinero antes de las elecciones del 9-M.

Ésta es la primera campaña electoral de las autonómicas que afronta el PA sin estar en el Gobierno desde 1996. Los dos pactos con el PSOE para entrar en el Gobierno autonómico le sirvieron de colchón al partido para garantizarse presencia pública y recursos económicos, una circunstacia muy distinta a la que se da en 2007. La formación no sólo no está en el Ejecutivo autonómico sino que ha perdido ayuntamientos con presupuestos importantes tras las municipales, cuando también se quedó con 141 concejales menos. Estas circunstancias merman su capacidad de obtener financiación.

Para hacer acopio de recursos, la dirección andalucista ha enviado una carta a sus militantes en la que les pide que adelanten a la caja del partido todas las cuotas que tendrían que pagar durante el año próximo. La cuota mensual mínima por militante del PA la fija anualmente el Comité Nacional Andalucista, el máximo órgano entre congresos, que también determina si hay que establecer cuotas extraordinarias. Militantes andalucistas aseguran que la última que han pagado es de 3 euros. Dada la cantidad, el envío de cartas terminaría por tener un efecto más movilizador que recaudatorio.

En los estatutos del partido hay prevista otra fuente de ingresos que tiene que ver con las aportaciones que han de hacer los cargos públicos. "Todos", hayan sido "elegidos o designados" por el partido, deben contribuir económicamente para el sostenimiento del mismo. Los estatutos citan los principios de "igualdad, solidaridad y progresividad" para determinar el porcentaje que tienen que dejar de ingresar en sus cuentas privadas para dárselo a la formación.

Pero no todos los cargos andalucistas cumplen con esta premisa que, según fuentes conocedoras de la dinámica interna del PA, termina por ser más cuestión más voluntaria que preceptiva. La importancia de los sueldos, además, va en función de los cargos que se ocupan y desde mayo pasado, el PA no tiene ediles en ninguna capital y los principales municipios que gobierna son Utrera, Ronda, San Fernando y Ubrique.

  • 1