Cultura

El PA pide que se reclamen las obras de arte expoliadas por los franceses en 1810

Según el grupo, ejemplos claros del enorme expolio de obras de arte de Sevilla son 'El regreso del hijo pródigo', 'El joven mendigo' o 'La Inmaculada de Soult'.

el 28 oct 2009 / 13:18 h.

El regreso del hijo pródigo.
El Grupo Andalucista en la Diputación Provincial de Sevilla presentará una moción en el pleno de mañana jueves para que desde esta administración se inste al Ayuntamiento de Sevilla a reclamar las obras propiedad de la ciudad que fueron sustraídas por las tropas francesas en el año 1810.

 

"Según el libro 'Inventario de cuadros sustraídos por el Gobierno intruso de Sevilla en 1810', de Manuel Gómez Ímaz, editado por Renacimiento con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, las tropas francesas fueron robando de iglesias, capillas, hermandades y conventos obras de arte, sobre todo pinturas del maestro del Barroco sevillano, Bartolomé Esteban Murillo", dice el diputado del PA, José Hurtado, en un comunicado

"Llegaron a reunir en el Alcázar 999 piezas de las que finalmente se llevaron 400. Una serie de 'murillos' pertenecientes al Hospital de la Caridad aparecen hoy día colgados en museos de Ottawa, Londres o Washigton"", afirma la nota.

Ejemplos claros del enorme expolio de obras de arte de Sevilla son 'El regreso del hijo pródigo' que se conserva en la National Gallery de Washington, 'El joven mendigo' que está en el Louvre o 'La Inmaculada de Soult' que podemos ver en El Prado en Madrid.

"Actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, existe una especial sensibilidad y una voluntad de restitución de las distintas expoliaciones hechas a lo largo de la historia", según Hurtado, que pone como ejemplos recientes "la devolución a Cataluña de los documentos expoliados por las tropas franquistas y el cumplimiento por parte de Francia de la resolución histórica de casos de arte incautado por los nazis y su devolución a Alemania".

"Y aprovechando esta corriente de restitución China está reclamando sus restos culturales repartidos por los museos de Londres, París, San Petersburgo o Harvard y Grecia pretende recuperar las mejores obras de la Antigua Grecia, incluidas las que se conservan en Londres, para el Museo de la Acrópolis de Atenas" añade Hurtado.

Para el diputado "desde Sevilla tenemos que empezar a hacer ruido y a reclamar lo que se llevaron las tropas francesas hace 200 años, obras de arte que fueron robadas del patrimonio artístico de nuestra ciudad y deben volver aquí. Aunque todos sabemos que esta devolución es muy difícil, el valor de estos cuadros es incalculable, no es imposible que Sevilla pueda ser la sede permanente de una muestra de pinturas del Barroco, con lo que ello reportaría en prestigio y en reclamo turístico".

  • 1