Menú
Local

El PA presenta hoy su escrito de moción de censura en Écija

En mitad del mandato el PA se decide por fin a poner por escrito su idea de una moción de censura con la que lleva amagando desde hace un año. Pero a pesar de que la reprobación va contra el PSOE, los argumentos de los andalucistas más parecen buscar la confrontación con el segundo partido de la oposición:el PP.

el 16 sep 2009 / 04:56 h.

TAGS:

En mitad del mandato el PA se decide por fin a poner por escrito su idea de una moción de censura con la que lleva amagando desde hace un año. Pero a pesar de que la reprobación va contra el PSOE, los argumentos de los andalucistas más parecen buscar la confrontación con el segundo partido de la oposición:el PP.

Es lo que se desprende, al menos, de las declaraciones del portavoz municipal y candidato del PA a la alcaldía, Fernando Reina, que hoy entregará el escrito a los conservadores y a los independientes para que se unan a su propuesta de reprobación. El líder del PA parte de que la reprobación del alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), "es imprescindible" y dibuja una situación económica catastrófica, con la que su propuesta viene a terminar, y reclama la alcaldía, que no piensa dejar en manos de un PP que es la tercera fuerza política en el municipio. Pero reconoce que el PA por sí mismo no puede afrontar el cambio y por eso anima al PP y el PSEI a "coger el toro por los cuernos" porque "si no se toman medidas en este momento, dentro de dos años el deterioro puede ser muchísimo más grave".

Su voz de alarma va encaminada a romper las reticencias del grupo municipal del PP a suscribir la reprobación. El andalucista sabe que el PP no es partidario de desalojar al regidor antes de las elecciones municipales de 2011 con un pacto de gobierno a tres. Fueron los conservadores quienes rompieron la negociación que, en 2007, estuvo a punto de llevar al PA de nuevo al poder, con el respaldo ya seguro del PSEI. Entonces, el PP dijo que debía gobernar el PSOE, como la lista más votada y aunque fuera en minoría, en lugar de un tripartito.

El PP aludió entonces a "la inestabilidad" que detectaba en un pacto de gobierno con un PA a la baja (había pasado de 11 a siete concejales en 2003 y a seis en 2007) y con el PSEI de Manuel Castilla. Éste llegó a afirmar que apoyaría un gobierno local PA-PP pero sin entrar a formar parte del mismo, como dice ahora que hará si prospera la moción de censura.

Es más, el PP creía y cree "que debe seguir gobernando el PSOE en minoría", según su viceportavoz municipal, Silvia Heredia. Esa postura "no es entendible" para el PA, "en un partido que tiene opción de gobernar la ciudad, pero dice que prefiere que lo haga el PSOE".

Tanto andalucistas como populares tienen muy presente la matemática electoral. La pérdida de apoyos del PA puede traducirse en un aumento de la representación del PP, que confía que en 2011 podría negociar la alcaldía con el PA pero esta vez como segunda fuerza de la oposición. El PP argumenta lo mismo a la contra. "Creemos que no es de recibo pensar en un pacto de gobierno", según su viceportavoz municipal. "Un pacto de gobierno en Écija con el PA, y con otros partidos que hagan falta, debe ser para dar estabilidad a nuestro pueblo", insiste. Incluso la iniciativa para el cambio debía partir, según la popular, del PSOE, "que debe ser el que reclame apoyos o pida que cojamos el gobierno local".

El mismo PSOE anima a andalucistas y populares a gobernar, después de que el PA aprovechara varios plenos para insinuar la moción de censura y cortejar al PP. El PSOE critica en paralelo el bloqueo de propuestas -sobre todo económicas- por parte de la mayoría absoluta que suman el PA, el PP y el PSEI. "Si tan malos, tan incapaces, tan torpes, tan cínicos somos y tan mal gestionamos, que hagan una demostración de fuerza y cojan el gobierno local de una puñetera vez", espetó en su día el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez.

  • 1