viernes, 26 abril 2019
09:37
, última actualización
Local

El PA reclama el pago de los 66.000 euros que le debe el ayuntamiento

En plena crisis financiera, al gobierno local de Écija le ha surgido un nuevo problema: el grupo municipal andalucista ha pedido a la intervención municipal que certifique la liquidez de las arcas municipales. El PA quiere demostrar que los socialistas no quieren pagar los atrasos que se debe a su grupo.

el 15 sep 2009 / 15:54 h.

TAGS:

En plena crisis financiera, al gobierno local de Écija (PSOE) le ha surgido un nuevo problema: el grupo municipal andalucista ha pedido por escrito a la intervención municipal que certifique la liquidez de las arcas municipales. El PA quiere demostrar que los socialistas no quieren pagar los atrasos que se debe a su grupo.

En concreto, los 65.919 euros que suman los atrasos que el PA reclamó ante los tribunales en el año 2005 y que una sentencia de octubre del año pasado condenaba al Consistorio a pagar, aunque los andalucistas pedían alrededor de 67.000 euros. El plazo voluntario de pago ha pasado sin que el gobierno local haya abonado o consignado judicialmente el pago de esa deuda, por lo que los andalucistas pidieron por escrito la ejecución de la sentencia "sin que hasta la fecha se haya procedido a su abono", afirman.

El PA quiere ahora que la intervención municipal certifique "todos los pagos que ha realizado el Ayuntamiento desde la fecha de la sentencia y desde la fecha de la solicitud de ejecución", el 10 de junio de 2008. Los andalucistas opinan que, en caso de que los servicios económicos del Consistorio certifiquen que se ha efectuado algún abono entre octubre de 2007 y junio de 2008 se demostraría que hay dinero en las arcas municipales y que el impago de la deuda se debe a que el gobierno local no quiere afrontar "la ejecución de la cantidad adeudada".

La solicitud andalucista ha merecido el reproche de los socialistas, que aseguran que nunca negaron que se debía dinero "a todos los grupos y no sólo al PA", aunque sólo este partido ha llevado la cuestión a los tribunales.

El equipo de gobierno ha criticado lo inoportuno de la petición del PA, dados los problemas de liquidez de la hacienda local. "Estábamos planteando negociar algún tipo de reducción en las asignaciones a los partidos", señala el portavoz del gobierno local, Fernando Martínez, "pero parece que el PA no es sensible con la situación económica y los apuros de los proveedores".

Prioridades. Precisamente estos últimos son los que el gobierno opina que deben cobrar antes. "Primero debemos pagar las nóminas porque es a lo que obliga la ley, y luego, antes que los grupos políticos, están los proveedores", fija la prioridad Martínez.

El portavoz socialista también ha recordado que "al PP y a IU aún se les adeudan meses de entre 1999 y 2003, porque cuando gobernaba el PA se pagaba de forma arbitraria mientras que ahora se paga a todos por igual cuando se puede", explica.

  • 1