Local

El PA renuncia a los pactos y deja gobernar al PP en Écija

Los andalucistas también descartan un acuerdo en Estepa, donde estarán en el poder en minoría.

el 06 jun 2011 / 20:53 h.

TAGS:

Ricardo Gil-Toresano será, salvo sorpresa mayúscula, alcalde de Écija.

El PA no sustentará mayorías absolutas ni del PP ni del PSOE en Écija. La asamblea de militantes andalucistas decidió, por unanimidad, según fuentes del PA, que sus tres concejales no respalde a ningún partido para formar gobierno. Esta decisión se adopta después de que los andalucistas mantuvieran conversaciones con el PP -la lista más votada, con nueve ediles - y con el PSOE -que pasó de nueve a ocho concejales-.

"Los andalucistas siempre hemos intentado que el gobierno sea el reflejo de los que las urnas han dicho", afirmó el secretario local del PA y su candidato a la alcaldía ecijana, Fernando Reina, que recuerda que "si hace cuatro años una mayoría de ecijanos, votantes del PA, del PP y del PSEI, hubiesen querido desalojar al PSOE de la Alcaldía, y por eso lo intentamos hasta en dos ocasiones, ahora también una mayoría quiere cambiar el gobierno, y es lo que posibilitaremos", afirmó.

La decisión debe ser ahora ratificada o enmendada por la dirección nacional. De prosperar, el PP gobernaría Écija con mayoría simple, una circunstancia inédita en la ciudad, donde hasta ahora sólo el PA y el PSOE han ocupado la Alcaldía.

Según Reina, "con esto se demuestra que el PA no se deja llevar por intereses personales y no entiende la política como un mercadeo de concejalías del que, en la posición decisoria que ocupa, podría haber salido beneficiado". Reina se refirió a que su partido, que perdió tres ediles en los últimos comicios, recibió la oferta del PP de formar parte de un gobierno de coalición en el que cedían al PA el 25% de las áreas, una petición que se rechazó alegando que "sólo negocia programas".

El líder andalucista señaló que "así se deben hacer las cosas, con transparencia y sin engaños", y recordó que en 2007 hubo un acuerdo firmado entre PA y PP para que Reina fuera alcalde, que fue roto in extremis. "No habrá marcha atrás como hace cuatro años, lo que muestra que el PA no guarda resentimiento", zanjó Reina, que aseguró que "el próximo gobierno contará con nuestro apoyo para que pueda tomar las medidas que permitan a Écija salir de la situación económica actual".

MÁS MINORÍAS. Mientras, el PA se decantó ayer por gobernar en minoría en Estepa, tras barajarse un posible pacto con los populares, según precisaron fuentes andalucistas. El PA logró ocho concejales, superando los seis obtenidos por el PSOE, que gobierna en el municipio desde hace 32 años. Sobre el pueblo, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, denunció "irregularidades" en la previa a la jornada de reflexión, donde se reconoció en el pleno un crédito de ocho millones. "El malestar del alcalde que ha perdido le ha llevado a pegarle una patada a la puerta de la sede de una empresa pública, de donde, al parecer, se han llevado ordenadores con información", relató Sanz. La respuesta vino del alcalde en funciones, Juan García Baena, que negó tales acusación que son "una maniobra más del PP de intentar enfangar la política de la provincia con mentiras y calumnias".

  • 1