Local

El PA rompe el pacto con el PP y lo deja en minoría en Benacazón

Los andalucistas, que renuncian hoy a sus áreas, no se plantean por ahora una moción de censura.

el 05 oct 2011 / 21:17 h.

TAGS:

El pacto de gobierno entre el PP y el PA en Benacazón salta por los aires. El comité local andalucista decidió anoche por unanimidad retirar la confianza al actual alcalde, José Antonio Fernández (PP), por lo que sus concejales renunciarán hoy a sus delegaciones. El equipo de gobierno queda, sin el apoyo del PA, en franca minoría, con sólo cuatro concejales frente a los nueve que formarán parte de la oposición -cinco del PSOE, tres del PA y un edil de Iniciativa por Benacazón).

"Nos hemos equivocado, pero rectificar es de sabios", reconoció ayer el portavoz del PA, Francisco Javier Garrido, ocho días después de calificar la situación de "inaguantable", no tanto con el equipo de gobierno sino con el propio alcalde, del que reclamó su dimisión si el PP quería conservar el pacto de gobierno. El hasta hoy primer teniente de alcalde aclaró al respecto que han alargado el plazo todo lo que han podido y que hasta han mantenido reuniones con altos cargos como el secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno. "Se le dio 48 horas de plazo y al final se ha aguantado ocho días, pero no ha habido cambio de actitud", explicó el portavoz andalucista, que insistió en que la decisión adoptada fue "por unanimidad, cosa que no como ocurrió cuando se votó el pacto de gobierno".

La razón que argumenta el PA es "la postura del alcalde" que se "entromete en todas las delegaciones" y "ha efectuado recortes sociales a espaldas de sus socios", como el servicio de discapacitados. El último gesto que denunciaron los andalucistas -y que comunicaron al PP- fue la amenaza de salirse de Aljarafesa para entrar en Emasesa, decisión que "no consultó, pese a que es necesario nuestro voto en el pleno para tomar hacer este cambio".

Benacazón protagoniza así la primera ruptura de un pacto de gobierno en la provincia en este mandado y apenas cuatro meses después de que se constituyeran los gobiernos, muchos de ellos en minoría y donde se habían originado hasta ahora los principales problemas. No fue el caso de este municipio, donde se cerró un pacto entre PP y PA que deshizo toda posibilidad de que fuera reelegida la anterior alcaldesa, la socialista Juana María Carmona, que no obstante ya renunció a cualquier negociación unos días después de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

cambio en el poder. La moción de censura sobrevuela ahora en Benacazón, aunque puede que la cercanía de los comicios generales frene todo movimiento. Para empezar y a pesar de la debilidad en la que se queda el PP, los andalucistas no se plantean ni por asomo la posibilidad de presentar esta moción de censura. "No hemos hablado nada de la Alcaldía, sino de abandonar el gobierno", aclaró Garrido, aunque sin obviar que "una situación como la que se queda el PP es difícil de llevar mucho tiempo".

Sin embargo, los andalucistas no moverán ficha porque consideran que no son quienes tienen que hacerlo, es decir, los que tienen en su mano hacerse con el bastón de mando. En esa posición sólo se encuentran los socialistas, que deben ser "los que deben elevar sus propuestas" al PA de cara a plantear un nuevo pacto.

La nueva situación política de Benacazón arroja más incertidumbre en un Ayuntamiento que reconoció en verano su precaria situación económica y la imposibilidad de pagar las nóminas de la plantilla municipal. El Consistorio señaló a finales de julio una deuda reconocida de "nueve millones de euros", que no sólo le impidió organizar su feria, sino que se verá obligado a tomar "medidas drásticas y urgentes" como "la reducción de la plantilla municipal y las jornadas laborales o la externalización de algunos servicios municipales".

  • 1