Local

El PA se alía con independientes para tener voz propia en el Aljarafe

Los andalucistas recibirán votos de cuatro partidos para crecer en Diputación y Aljarafesa.

el 14 mar 2011 / 20:54 h.

TAGS:

El batacazo del PA en las pasadas elecciones municipales no sólo se vio en la pérdida de representación en el Ayuntamiento de Sevilla: dijeron adiós a la mitad de sus votantes y sus siglas desaparecieron de algunas instituciones del Aljarafe, como la Mancomunidad o Aljarafesa, donde se quedaron a sólo 300 votos de tener un portavoz. Y en la Diputación quedaron reducidos a dos voces -antes eran tres-.

Los andalucistas se muestran optimistas de cara a su recuperación en votos en la próxima cita electoral, pero de paso se guardan un as en la manga: la alianza con partidos independientes, con los que buscan dar un mordisco al electorado, principalmente del área metropolitana. Tras más de seis meses de negociaciones, han cerrado acuerdos de colaboración con cuatro formaciones del Aljarafe. A la ya renovada en Camas -también sellaron con el Partido Social Centrista un acuerdo de similares características ante los comicios de 2007-, se unen dos formaciones que sí reúnen el peso, o mejor dicho, los votos, para que el PA dé el salto en los entes supramunicipales, además de una cuarta fuerza de nuevo cuño: Compromiso por Aznalcázar.

Las dos apuestas seguras son Bormujos y Palomares del Río. El Partido para el Desarrollo de Bormujos-Aljarafe (Pdbal) del hasta hace un año alcalde Baldomero Gaviño -sigue en el gobierno pero cedió el bastón de mando al PP, su socio de gobierno- fue de los primeros que se adhirieron a "una plataforma que suma votos pero no te hace perder las señas ni las siglas de partido independiente". Así lo explica Gaviño, que destaca que todos salen ganando: el PA no presenta su lista en Bormujos y, a cambio, el Pdbal le facilita los votos para aumentar su presencia en la Diputación y otros entes. "Es una buena alianza", insiste.

Pero no es la única. El secretario provincial del PA, José Antonio Sánchez, confirmó el acuerdo con la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR). La formación, que logró cinco ediles en la última comparecencia, uno menos que el PSOE, que ostenta la Alcaldía, considera "una oportunidad de oro tener voz propia en la Diputación sin perder la esencia de partido independiente".

El PA no solo tentó a estos partidos, sino a otros muchos que desecharon su oferta. "La escuchamos y directamente rechazamos la propuesta por nuestra condición de independientes", reivindica José Antonio Naranjo, el candidato a la Alcaldía de Alternativa por Sanlúcar la Mayor (ASPM). Lo mismo pasó con Iniciativa Independiente por Gelves, como confirma su nueva candidata, Purificación Carrillo. Otros rincones del área metropolitana aludieron otros motivos: sea por no concurrir a las elecciones (Salteras), o porque la asamblea local lo denegó pese a que no se veía en principio con malos ojos la propuesta andalucista (Gerena).

Sánchez precisa que la alianza "a modo de federación" no implica aspectos orgánicos, porque esas fuerzas "seguirían existiendo a nivel local" con sus estatutos. "Nos ayudamos mútuamente", señala. Para ello los beneficios son claros. Sánchez aclara que con los votos de estos cuatro partidos del Aljarafe -más Unión Minera de Villanueva del Río y Compromiso con Lora del Río- habrían fortalecido su presencia en foros claves en la provincia de Sevilla como la Diputación, donde ahora son la cuarta fuerza.

  • 1