Local

El PA y el PP anuncian alegaciones para congelar los impuestos

La subida de las tasas municipales para 2009 podría quedar anulada. Dos partidos de la oposición, el PA y el PP, han anunciado alegaciones a la subida para que los impuestos vuelvan a debatirse en pleno.

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

La subida de las tasas municipales para 2009 podría quedar anulada. Dos partidos de la oposición, el PA y el PP, han anunciado alegaciones a la subida para que los impuestos vuelvan a debatirse en pleno. Precisamene, la subida se aprobó, en parte, por la ausencia del pleno de un concejal de cada uno de estos partidos.

Las tasas municipales para 2009 tuvieron una conflictiva aprobación, ya que hicieron falta un pleno ordinario y dos extraordinarios para aprobarlas todas y una de ellas, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) no se aprobó hasta que no se rebajó su actualización hasta el 4,5% en que el Gobierno local (PSOE) ha calculado el incremento del coste de la vida, el IPC.

Ese cálculo es uno de los argumentos que esgrime en concreto el PP para rechazar, a posteriori, la subida. "No sabemos de dónde saca el PSOE ese dato, no es real", asegura Silvia Heredia, viceportavoz popular, que alega que "el gobierno central habla de un IPC del 2%".

La actualización de las tasas municipales se llevó a pleno en un paquete, de forma conjunta, para aprobarlas el 28 de octubre pasado, pero se dejaron sobre la mesa tras un debate de dos horas.

Dos días y medio despés, el 31 de octubre, volvieron a someterse a debate, esta vez una a una, y salieron adelante todas menos el IVTM. A ese pleno - convocados a primera hora de la mañana - faltaron un concejal del PP y una edil andalucista. Lo intempestivo de la hora a la que se celebró la sesión plenaria provocó las críticas de la oposición municipal.

Realmente son unas quince tasas de las veinte que tiene el Ayuntamiento de Écija las que se han actualizado según ese IPC del 4,5%. El resto crecen por encima de ese dato. La que menos, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), popularmente conocida como la contribución, que se incrementa en un 5%; la que más, la tasa por suministro de agua, que subirá un 14,29%, aunque la empresa privada que gestiona este servicio pedía una subida sensiblemente mayor, de hasta un 23,37%. El suministro de agua era público hasta que el último gobierno PA-PP dejó su gestión en manos privadas.

Esos dos partidos quieren ahora que los precios públicos y tasas municipales se congelen y no suban ni siquiera el IPC. Ambos alegan que no es el momento. "Es tiempo de crisis y los ciudadanos no pueden pagar los platos rotos de la misma y de la mala gestión del PSOE", resume el portavoz del PA, Fernando Reina, que reclama al equipo de gobierno "que recorte gastos, aunque ya vemos que la austeridad no es el fuerte del PSOE".

Reina ha ido más allá y ha lanzado un órdago al gobierno socialista, al que ha propuesto que suprima los asesores municipales y reduzca las asignaciones a todos los grupos políticos a cambio de votar a favor los presupuestos municipales para 2009. De entrada, el PA se ha unido al PP en su propuesta de presentar alegaciones a las tasas para el año que viene para que estas sigan al mismo precio que en 2008.

  • 1