lunes, 19 noviembre 2018
00:16
, última actualización
Local

El pabellón de Aragón celebra el XX aniversario de la Expo en la Cartuja

el 01 jun 2012 / 16:56 h.

TAGS:

El Pabellón de Aragón en la EXPO'92 se ha sumado a la celebración del XX aniversario de la Exposición Universal de Sevilla. Los trabajadores del Pabellón, que en su gran mayoría perdieron el contacto tras la Muestra, se han ido encontrando en los últimos meses a través de las redes sociales y han acordado organizar a iniciativa propia una visita este fin de semana al recinto de la Isla de la Cartuja para conocer el cambio experimentado por el recinto veinte años después. Aragón se convierte así en la primera comunidad autónoma en celebrar el veinte aniversario de la EXPO'92.

El programa de actos arrancó hoy con una cena de reencuentro a orillas del Guadalquivir. El presidente de Cartuja 93, sociedad gestora del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Isaías Pérez Saldaña, recibirá mañana al grupo en el Pabellón de Italia para explicarles la transformación del recinto en lo que es hoy uno de los parques científicos y tecnológicos de mayor envergadura de la Unión Europea.

 

 

Después, miembros de la Asociación Legado EXPO ejercerán de cicerones para guiarles en la visita al parque que incluirá paradas en el pabellón de Francia, Marruecos o Hungría, entre otros de los más emblemáticos.

Encuentro con Curro

Por la tarde, los participantes realizarán otro recorrido por el pabellón de la Navegación y subirán a la torre Schindler. La jornada concluirá en las Setas de la Encarnación para descubrir el espacio Metrosol Parasol y el mirador de Jürgen Mayer, con copa en la nueva terraza del Pabellón de España. El domingo les espera Curro en Isla Mágica para hacerse una foto de familia, ver de nuevo la película ‘Vientos de España' y disfrutar del parque de ocio que ocupa el espacio donde se ubicó del pabellón de Aragón, en una de las ubicaciones más céntricas frente al Lago de España. El director de Isla Mágica, Antonio Peláez, recibirá también al grupo a su entrada al parque.

La delegación aragonesa estará encabezada por el que fuera director del Pabellón de Aragón en la EXPO, Javier Mateo, hoy director de Relaciones Empresariales de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana, y estará integrada por 30 trabajadores, la mayoría de ellos procedentes de Zaragoza, que se han sufragado individualmente los costes de este encuentro.

La participación de Aragón en la EXPO'92 fue una de las más valoradas entre los pabellones autonómicos. Con la presencia de diez obras de Goya, la contundencia del edificio de alabastro, obra de José Manuel Pérez Latorre, y el restaurante aragonés con una terraza que brindaba una de las mejores vistas del recinto y del espectáculo del Lago, el pabellón recibió un millón y medio de visitas. The New York Times lo calificó en julio de 1992 como el único pabellón autonómico que merecía la pena ser visitado equiparándolo a los de Canadá, Francia o Japón.

El edificio se desmontó y se volvió a reconstruir esta vez a orillas del Ebro como sede de la Confederación de Empresarios de Aragón.

 


  • 1