jueves, 21 febrero 2019
10:31
, última actualización
Local

El Pabellón de la Paz ve la luz

La obra, enquistada hace dos años, podría estar en primavera de 2011

el 29 jun 2010 / 18:26 h.

Nada de paz, al contrario, guerra. El pabellón de la Paz, además de darle muchos quebraderos de cabeza al Gobierno municipal, sobre todo a IU (socios de los socialistas en el Ayuntamiento), es ahora diana de las criticas de la oposición.

El PP lo ha convertido en un flanco abierto contra el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Y es que la batalla empezó con el robo de la cubierta de la Copa Davis y siguió con desvíos presupuestarios, retrasos... Eso sí, la contienda podría acabar en la primavera de 2011, cuando podrían finalizar, por fin, las obras.

La última fase de los trabajos de terminación del pabellón polideportivo de la avenida de la Paz comenzará en unos dos meses y durará entre seis y nueve. Para ello, se ha vuelto a aprobar otra desviación presupuestaria y Emvisesa ha tenido que hacerse cargo de la obra (se le encomendó la gestión en diciembre de 2009).

Por este motivo, Juan Ignacio Zoido, portavoz municipal del PP, aseguró ayer que el pabellón pasó de ser un "desastre" en manos de IU a ser un "doble desastre" en manos del PSOE. A su juicio, el nuevo desvío presupuestario ha sido de 600.000 euros, por lo que el pabellón ha pasado de costar 1,3 millones a 2,9 millones de euros.

Estas cifras, obviamente, no le cuadran al IMD. Según el Instituto Municipal de Deportes, lo inicialmente presupuestado (1,3 millones) cubría sólo el inicio de las obras. Admite, pues, que era un presupuesto insuficiente para construir un pabellón de estas características.

Así lo vio el director facultativo de la obra, por lo que se tuvo que dotar al proyecto de otros 1,6 millones de euros más. ¿Y los 600.000 euros? Según el IMD, es lo que cuesta adaptar el proyecto al nuevo código técnico de edificación, con nuevas medidas de seguridad, red eléctrica, ventilación y eficacia energética, entre otros aspectos. Además, se incluyó la urbanización exterior del equipamiento deportivo, lo que no estaba previsto en el anterior proyecto, a todas luces deficiente.

Así pues, el pabellón de la avenida de la Paz, al que finalmente sí llegó parte de la cubierta de la Copa Davis que fue robada, vuelve a estar bajo la lupa de los populares, sabedores de que es un proyecto clave para Izquierda Unida. De hecho, está en los primeros puestos de los deberes pendientes de la federación de izquierdas.

No obstante, la terminación del pabellón está en manos de Emvisesa, algo que el PP ve como "una decisión política ante el desastre de gestión de IU" y que el IMD lo justifica por su "excesiva carga de trabajo".

El instituto Municipal de Deportes alega que en 2009 realizó 45 actuaciones por 17,6 millones de euros (tres piscinas cubiertas, 14 campos de fútbol de césped artificial, 15 pistas de pádel, una de atletismo y dos rocódromos). El volumen de inversión de Emvisesa es mucho mayor y no sólo en VPO, sino en colegios, centros de salud...

  • 1