Local

El pabellón de San Pablo encuentra patrocinadores para su reforma

El alcalde asegura que ya hay varias empresas trabajando para que no cueste “un euro a la ciudad”

el 17 ago 2012 / 18:03 h.

TAGS:

La necesaria reforma del pabellón de San Pablo de cara al Mundobasket 2014 parece que ya cuenta con patrocinadores interesados, aunque aún no definitivos, según anunció ayer el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.

Tres días después de que el regidor confirmara que no se podría construir un nuevo pabellón como fue desde un primer momento la intención de la Federación Española de Baloncesto, el alcalde confirmó que la principal idea es que no cueste "un sólo euro a los sevillanos". Según dijo, estas firmas que han mostrado interés ya están trabajando en el proyecto y analizando las circunstancias en las que poder participar en las obras, un requisito fundamental que impone la FEB para que Sevilla pueda albergar partidos del Mundobasket 2014. Sobre la desaparición de los inversores privados para el nuevo complejo deportivo, Zoido recordó que la razón se debe a "circunstancias ajenas al ayuntamiento" y que ha quedado completamente descartado cuando "ya no había tiempo para construirlo".

Esta declaración del alcalde de Sevilla respecto a la imposibilidad de levantar el complejo por falta de tiempo, no obstante, no casa con que hace justo ahora un año el presidente de la FEB, José Luis Sáez, ya propuso unos inversores para construir el nuevo completo deportivo "a coste cero" para los sevillanos. Eso sí, hacía falta la máxima celeridad y agilidad administrativa para que el proyecto llegara a bueno puerto dentro de los plazos.

Seis meses después, el pasado enero, los inversores continuaban a la espera de poder concretar cómo y dónde comenzar las obras del pabellón, pero el Ayuntamiento aún no había definido en qué parcela se haría. Zoido propuso un terreno junto al estadio de la Cartuja, pero resultó propiedad de la Junta de Andalucía. Dicha cesión o permuta de terreno finalmente no se concretó, y aunque el alcalde aseguró que se han dado todas las facilidades posibles, lo único cierto es que como él mismo ha dicho "la inversión no se ha concretado", aunque no ha especificado si ha sido por problemas de liquidez de los inversores o sencillamente porque han decidido invertir en otra ciudad después de un año esperando un terreno para concretar y ejecutar la millonaria inversión. Además de las obras de rehabilitación del pabellón de San Pablo, el Ayuntamiento de Sevilla deberá abonar a la Federación Española de Baloncesto una cifra que rondaría los 1,8 millones de euros -importe no confirmado por el Consistorio- a los que habría que sumar las condiciones que exija el contrato con la FEB, que podría incluir traslados para los equipos, un determinado número de reserva de habitaciones de hoteles, un porcentaje de la recaudación de las taquillas por la venta de entradas, etc, por lo que la inversión de 1,8 millones podría verse incrementada de forma considerable.

  • 1