Local

El pacto al que sólo faltó el PP

Los candidatos, excepto Zoido, prometen a una ONG no privatizar Emasesa

el 31 mar 2011 / 10:55 h.

TAGS:

Torrijos (IU); Suárez Palomares y Martínez (PSOE) e Isabel Ceballos (Upyd) tras la firma.
En campaña, la palabra privatización es más que un tabú. Es una línea prohibida que públicamente nadie quiere rebasar, pero que en muchas ocasiones se impone posteriormente poco a poco al llegar los partidos al gobierno. De ahí que los silencios sean muchas veces más que simbólicos, y que cualquier gesto que pueda reflejar falta de firmeza acabe siendo un arma electoral. En este contexto, y no en otro, cobra relevancia la ausencia del PP el miércoles. La foto en la que no quiso estar ni Juan Ignacio Zoido ni ninguno de su partido y a la que sí asistieron PSOE, IU y UPyD -el PA mandó su compromiso por escrito-. La imagen convocada por una ONG pequeña, Ingeniería sin Fronteras, que promueve un acuerdo político en defensa de la gestión pública del agua y contra la privatización de servicios.

El acuerdo, en el marco de una campaña de esta ONG en toda España -en la que colabora la Diputación y Emasesa entre otros-, es sencillo: que todos los candidatos se comprometan a no externalizar ni privatizar ningún servicio vinculado a la gestión del agua en Sevilla. Y todos lo hicieron sin preguntarse las formas ni quién era el promotor de la iniciativa. Estuvieron allí Encarnación Martínez y Eugenio Suárez Palomares por el PSOE; Antonio Rodrigo Torrijos, por IU; Isabel Ceballos, por UpyD y el PA justificó su ausencia con un comunicado de apoyo a la iniciativa. Faltó el PP.

"Nosotros nos pusimos en contacto con todos los candidatos y quedamos un día con ellos para firmar el acuerdo. Cuando hablamos con el PP nos plantearon que no conocían ninguna campaña anterior nuestra y que ya nos llamarían. No nos pidieron ni más referencia ni más datos. Simplemente no hubo más diálogo y no quisieron participar", explica María José Vallellano, portavoz de Ingenería sin Fronteras.

En este punto empiezan las interpretaciones políticas. El PP justificó su ausencia con una explicación, que ha hecho ya públicamente en alguna otra ocasión: "No está en nuestra agenda ninguna privatización de servicios". ¿Por qué se ausentaron? "Por motivos de agenda y porque no conocíamos a esta entidad". Aunque ninguno de estos dos argumentos son demasiado frecuentes en una campaña electoral, el PP subrayó el fondo de la cuestión: su ausencia no significa que estén a favor de privatizar el agua. "Quien ha privatizado es el PSOE en las líneas de Tussam e IU en la gestión de instalaciones del Instituto Municipal de Deportes. No ha sido el PP", completan los populares.

La otra interpretación política la lideró IU. Tanto la federación como el PSOE llevan meses alentando el miedo a la llegada del PP con el argumento de que cuando esto ocurra se empezarán a privatizar servicios que hasta ahora se prestan directamente por parte del Ayuntamiento. Es el discurso de "la agenda oculta" del PP. Lo han hecho con Tussam, empresa en la que los populares han alternado gestos contundentes con declaraciones menos claras hasta que hace sólo unos días adquirieron un compromiso ante el comité. Lo han hecho en Lipasam, donde también han forzado un anuncio público de que no se privatizará. Y ahora toca Emasesa, avalados por la significativa ausencia del PP del acuerdo de la ONG.

"Poco a poco se desvela su agenda de programa oculto, en el que se incluyen las privatizaciones de servicios esenciales para la ciudadanía. El PP no puede comprometerse a algo que no va a poder cumplir porque su intención es claramente privatizar Emasesa. Zoido debe reconocer inmediatamente su intención porque los ciudadanos tienen derecho a saber que la gestión del agua no va a ser pública, con lo que eso supondría de aumento del precio para el consumidor y de empeoramiento de las condiciones laborales", argumentó el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.

  • 1