Local

El pacto anticrisis peligra antes de nacer por la pelea entre PSOE y PP

Los partidos se exigen disculpas por su actitud del jueves en el pleno del Parlamento.

el 05 mar 2010 / 21:47 h.

TAGS:

El presidente del PP-A, Javier Arenas, muestra sus propuestas anticrisis en el debate con José Antonio Griñán.
Las buenas intenciones han durado 24 horas. El presidente de la Junta ofreció al líder del PP-A el jueves, tras una bronca en el pleno del Parlamento, abrir la negociación de un pacto anticrisis. Los dos grandes partidos aseguraron tener voluntad para llegar a un acuerdo -la región soporta más de un millón de parados-, pero un día después ambos admitieron que está abocado al fracaso.

Para empezar a dialogar, se exigen mutuamente disculpas por su comportamiento en la sesión de control al Gobierno. Ahí, José Antonio Griñán abandonó su escaño cuando Javier Arenas iba a entregarle sus propuestas económicas. Lo dejó con el papel en la mano, un gesto que el PP asegura que demuestra que el "50% de Griñán es soberbia y el otro 50%, ira". La portavoz del partido, Rosario Soto, opinó que el presidente debe pedir perdón a Arenas por "darle la espalda" y "huir del millón de parados".

Pero la actitud del dirigente popular también fue censurable. Buscó la provocación, algo que quedó claro en el comentario que las cámaras de Canal Sur Televisión recogieron de la portavoz parlamentaria, Esperanza Oña: "Hay que cogerle el truco y provocarlo", le dijo a Arenas mientras se dirigían al despacho del presidente de la Junta en la Cámara. El diputado socialista Mario Jiménez comparó a Arenas y Oña con el "drama de Macbeth" y el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, avisó de que si el PP-A quiere diálogo sobre la crisis, primero debe rectificar la alcaldesa de Fuengirola. Velasco lamentó que el presidente popular intentara "convertir el Parlamento en un circo". Le acusó de promover "la perversión de la democracia", en un claro ejemplo de "actitud antidemocrática del líder de la oposición", a quien recordó que "las reglas de la democracia seguirán rigiendo los destinos de la comunidad, y esas reglas determinan que hay un presidente", Griñán, "que es quien marca las directrices, los proyectos, los programas y la acción de gobierno, porque así lo han decidido los andaluces mediante su voto".

Para el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, Arenas, "utiliza mucho la teatralización y la sobreactuación" en la política. Sostuvo que el capítulo del jueves en el pleno es "una falta de respeto a las reglas de juego, al Parlamento y al adversario". Añadió que el comentario de Oña evidencia "la estrategia del PP", que es un "ejercicio de irresponsabilidad total de Arenas".

Cruce de acusaciones aparte, los dirigentes de los tres partidos con representación parlamentaria se reunirán el próximo jueves con la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, interlocutora de la Junta. Martínez Aguayo llamó ayer a Arenas y Diego Valderas, coordinador de IU, y a dirigentes socialistas para fijar el inicio de las conversaciones. La consejera "duda" de la voluntad de pacto del PP porque el mismo documento que llevará a la negociación -sus 103 medidas anticrisis- las presentó en forma de proposición no de ley el jueves en el pleno. La titular de Economía teme que sea una "maniobra de propaganda más" de los populares. "Cuando los citemos comprobaremos si es verdad que quieren arrimar el hombro", señaló. Los partidos cerraron en junio del año pasado un acuerdo anticrisis al que el PP se sumó en el último momento para no aislarse en la Cámara.

  • 1